El Gobierno de Canarias entrega en Tenerife 170 viviendas a familias con ingresos inferiores a 10.000 euros
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, entregaron esta mañana 170 viviendas sociales en régimen especial de alquiler.
Se trata de dos promociones por las que más del cincuenta por ciento de las familias, con unos ingresos anuales de menos de 10.000 euros pagarán entre 3 y 18 euros de alquiler mensual.
El presidente del Gobierno Paulino Rivero insistió en que los nuevos inquilinos “cuidasen la viviendas que hoy estrenaba y que los dos ejes de su política se centraban en llegar a las familias mediante el acceso a la vivienda y a un empleo, como fórmula para realizar su proyecto de futuro”.
Con estas dos promociones de 80 y 90 viviendas, impulsadas por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se oferta una solución a 170 familias procedentes de distintos puntos del municipio, que residían hasta ahora en precaria situación o en alojamientos que no reunían las adecuadas condiciones de habitabilidad. El Gobierno de Canarias ha invertido más de 8 millones de euros en la construcción de estas dos promociones.
Las unidades familiares adjudicatarias de estas viviendas según su tipología, están compuestas por 105 familias monoparentales con madre con uno, dos y tres hijos; 16 familias compuestas por un miembro sólo; 33 familias compuestas por la pareja uno, dos, tres y cuatro hijos, 10 familias compuestas por una pareja y 6 familia compuesta por solicitante, hijos y la abuela. El 85 por ciento de los adjudicatarios de las 170 viviendas Polígono El Rosario Gavisa, es decir 146, son mujeres.
Según la edad del cabeza de familia entre 20 y 30 años hay 35 familias, entre 31 y 40 años hay 59 familias, entre 41 y 50 años hay 48 familias, entre 51 y 60 años hay 13 familias y con más de 61 años hay 15 familias.
Rivero declaró que “estas promociones se incluyen en el Plan de Vivienda de Canarias desarrollado por el Gobierno de Canarias con la finalidad de dar respuesta a la demanda de las familias con ingresos inferiores a los 10.000 euros”.
El coste de los alquileres de estas viviendas está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 98 por ciento de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria.
BENEFICIADOS
Las actuaciones que ha desarrollado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008, han llegado a un total de 44.609 familias de la isla de Tenerife, de las que 14.056 son de Santa Cruz de Tenerife, y ha movilizado un total de 1.175.174.343,31 euros en la isla.
La Consejería mantiene en la actualidad en diferentes fases constructivas 1.770 viviendas en Tenerife, de las cuales 1.280 se destinarán a las familias más necesitadas, es decir, las que no llegan a los 10.000 euros, en régimen de alquiler, lo que supondrá una inversión de más de 95 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias.
El reciente concurso para la adquisición de viviendas que realizó el Gobierno canario a través de la empresa pública, destinadas al arrendamiento en régimen especial, también permitió al Gobierno adquirir un total de 402 viviendas en construcción en losmunicipios Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos y Granadilla de Abona lo que supuso una inversión de más de 36,5 millones de euros.
REHABILITACIÓN
Durante el año pasado, el departamento autónomo de Vivienda realizó una inversión de cerca de 2 millones de euros en obras de conservación y mantenimiento de las viviendas protegidas de promoción pública en Tenerife.