El Gobierno canario tilda de “agridulce” la reunión con el Estado para negociar la financiación estable de obras hidráulicas

El viceconsejero de Aguas, Marcos Lorenzo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este miércoles en la reunión para negociar un marco de financiación estable para cumplir con la firma de un nuevo convenio de obras hidráulicas para Canarias.

EFE

0

El Gobierno de España y el de Canarias han abierto un camino para negociar un marco de financiación estable para cumplir con la firma de un nuevo convenio de obras hidráulicas para el archipiélago, en una reunión que el Ejecutivo autonómico ha tildado, pese a ello, de “agridulce”.

Según un comunicado de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, la reunión de este miércoles entre el viceconsejero de Aguas, Marcos Lorenzo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha saldado con lo que parece una vía de entendimiento entre ambas administraciones para una “financiación estable y adecuada a las necesidades” que tienen las islas.

Marcos Lorenzo ha expuesto en ese encuentro “las singularidades del archipiélago, por ser un territorio insular, fragmentado y con siete cuencas hidrográficas diferenciadas”, poniendo sobre la mesa las necesidades que el Gobierno autonómico entiende existen en materia hídrica y que se han visto “agravadas por la crisis climática”.

De hecho, las islas de Fuerteventura y Tenerife ya han declarado la emergencia hídrica por estos motivos, si bien las necesidades se extienden al resto del archipiélago.

Es por ello que Lorenzo ha pedido al secretario de Estado “un marco de financiación adecuado”, ya que entiende que el actual “no lo es” y ha abogado por ampliar las vías que ya se ponen en marcha -acuerdos directos entre empresas públicas y administraciones de gestión hidráulica de las islas-.

“El Gobierno de España tiene que cumplir con Canarias en materia hidráulica”, ha continuado el viceconsejero, “y no solo porque tenemos un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista en las Cortes Generales, sino porque es su obligación, como establece el Estatuto de Autonomía, la Ley de Aguas de Canarias y la Ley de Aguas del Estado”.

Canarias requiere un compromiso “fiable” por parte del Estado, según el Gobierno autonómico, lo que le permitirá “desarrollar su planificación hidrológica a medio y largo plazo”.

El viceconsejero también ha matizado que no se ha hablado tanto de cantidades, si bien las necesidades podrían estar entre los 900 y los 1.000 millones de euros, sino de “definir la forma de hacer llegar esos fondos a las islas, mediante un marco coherente, estable y ajustado a las necesidades” que tienen en materia de financiación. 

Etiquetas
stats