El Gobierno central destinará 300 millones para paliar la crisis por Thomas Cook

Thomas Cook mantendrá una reunión de emergencia para tratar de asegurar su futuro

EFE / eldiario.es

Madrid —

El Gobierno aprobará el próximo 11 de octubre un real decreto ley con trece medidas de choque, que suponen unos 300 millones de euros, para hacer frente a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, entre ellas una rebaja de las tasas de pasajeros y de ruta en los vuelos a Canarias y Baleares.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha presentado este jueves dichas medidas que contempla el plan de choque, con las que se espera suavizar el impacto del colapso del turoperador en el empleo, que ha afectado a 3.400 trabajadores de forma directa.

Maroto ha explicado, tras la Comisión Interministerial que se ha reunido este lunes para tratar este asunto, que el plan dará respuesta, entre otros asuntos, a las pérdidas de conectividad, de empleo y demanda, y a la falta de liquidez de empresas y autónomos, todo ello acompañado de una estrategia jurídica por parte del Estado para defender a los afectados y consumidores.

Entre las treces medidas del plan figura la exoneración de las tarifas de pasajeros para todas las plazas de la temporada de invierno en los vuelos internacionales hacia Canarias y Baleares a partir del 31 de agosto. Esto “supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue (coste de escala)”, explica el Ministerio de Turismo en una nota.

Además, Enaire reducirá las tarifas de ruta a los archipiélagos en “más del 12%” a partir del 1 de enero de 2020, lo que “contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas” y el Gobierno se compromete a reforzar “la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías aéreas”.

Por otro lado, el Ejecutivo abre “una línea de préstamos de hasta 200 millones de euros para empresas y autónomos. Según la patronal Exceltur, la factura pendiente de Thomas Cook con el sector turístico español alcanza ”no menos de 200 millones de euros“.

En materia de empleo, el plan continiene la “ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019”, así como la apertura de “una ventanilla” con información a empresas y autónomos “sobre los procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente”.

También se habilitará otra ventanilla de la Agencia Tributaria para la información fiscal, con las posibilidades existentes para “aplazar el pago de determinados impuestos”.

Etiquetas
stats