El Gobierno defiende su estructura y el PSC dice que está ''corroída por el enchufismo''

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo este jueves que la estructura organizativa del Gobierno de Canarias es moderna y eficaz, mientras que el grupo Socialista opinó que el Ejecutivo canario está “corroído por el enchufismo y el clientelismo”.

Aunque el debate parlamentario era sobre la estructura organizativa del nuevo Ejecutivo, el Gobierno y el grupo Socialista aprovecharon para poner de manifiesto sus discrepancias sobre asuntos como la política de inmigración y la reforma del Estatuto de Autonomía.

Mientras que el portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, pedía sosiego para aprobar el Estatuto de Autonomía con consenso y con la reforma electoral incluida, el consejero dijo que el PSOE ha jugado un papel indigno y ha frustrado la voluntad de autogobierno.

Sobre inmigración, el consejero dijo que el problema está en que el Gobierno central no tiene una política definida y, al respecto el portavoz socialista, además de negarlo afirmó que desde su toma de posesión el Gobierno canario tiene una política de confrontación hacia la administración central.

En su opinión esto se debe a que cuando los gobiernos no funcionan buscan enemigos exteriores, tal y como hacía Franco.

Respecto a la estructura organizativa del Gobierno, Ruano afirmó que responde a los objetivos políticos y al pacto para la gobernabilidad de Canarias, que calificó como sólido, y aseguró que se ha respetado el equilibrio entre las sedes, pues cinco la tienen en Las Palmas de Gran Canaria y otras cinco en Santa Cruz de Tenerife.

Indicó que la única sede que ha variado es la del Servicio Canario de Empleo, debido al cambio organizativo que traspasa las competencias en materia de empleo a la Consejería de Industria.

Ante el cuestionamiento del portavoz del grupo Socialista respecto al cumplimiento de la ley de sedes por parte del presidente y el vicepresidente, Ruano afirmó que el problema de residencia “lo tiene otro que quiere residir en Madrid cuando lo debe hacer en Canarias”.

Destacó la estructura exterior del Gobierno con departamentos encargados de las relaciones con África, América y Europa, y el agrupamiento de las competencias en Investigación, Innovación y desarrollo en la agencia de investigación, innovación y sociedad de la información.

También aludió a la creación de la agencia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático que concentra las competencias dispersas y la agencia de rehabilitación de la planta alojativa canaria.

Ruano se refirió al reforzamiento de las competencias de la Consejería de Presidencia, que tendrá entre sus competencias crear la policía autonómica, a la nueva estructura de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que se centrará en las grandes infraestructuras públicas y en los asuntos de la movilidad, y al respecto lamentó que Canarias no pueda tener las competencias en transporte aéreo para poder intervenir en asuntos como la huelga de Binter.

Asimismo destacó la inclusión del área de vivienda en la Consejería de Bienestar Social, ya que a su entender las políticas sociales no se conciben como algo aislado.

El consejero resaltó la inclusión de las políticas de empleo en la Consejería de Industria y matizó que este departamento será el encargado de elaborar planes específicos para incentivar la contratación de residentes canarios así como planes de movilidad para la búsqueda de empleo.

El PSOE critica la nueva estructura organizativa del Gobierno

El portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, criticó la nueva estructura organizativa del Gobierno porque aumenta los altos cargos, las direcciones generales y crea agencia, que, en su opinión, se han creado para restar competencias a las consejerías gobernadas por el PP.

Hernández Spínola dijo que tanto el presidente como el vicepresidente incumplen la ley de sedes y el Estatuto de Autonomía, pues el primero debería residir en Las Palmas de Gran Canaria y no lo hace y el segundo lo debería hacer en la capital tinerfeña, y tampoco lo hace.

Afirmó que hay un desequilibrio en el reparto de los empleados públicos, ya que hay departamentos con sedes en una capital, tiene más empleados públicos en otra y eso, dijo, es un incumplimiento flagrante en la ley de sedes.

También denunció los nombramientos que el Gobierno ha hecho de sus representantes en la autoridad portuaria de Las Palmas, ya que ha designado a la concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, y al consejero del Cabildo de Gran Canaria Larry Álvarez.

Con la creación de la Dirección General de relaciones con América, que se une a las creadas para África y Europa, el portavoz socialista ironizó respecto a que quedan desasistidas las relaciones con Asia y Oceanía.

Hernández Spínola manifestó que un buen gobierno debería exigir que el director de la televisión canaria lo elija el Parlamento, debería evitar el despilfarro económico y defender los derechos de la gente.

Miguel Cabrera Pérez Camacho, del grupo Popular, señaló que el Gobierno ha actuado con coherencia y solvencia y según ordenan “los manuales políticos” para un gobierno de coalición.

El parlamentario consideró que se ha configurado el Gobierno y la administración que el pacto de gobierno ha estimado conveniente para los cuatro años, y señaló que algunos “por estar en la Presidencia del Gobierno no le hubiese importado hacerse acompañar por diez escobas”.

Flora Marrero, de Coalición Canaria, dijo que la estructura de un gobierno es como el esqueleto del cuerpo, indicó que la actual estructura nace con una voluntad de entendimiento y estimó que es obligación de los 60 parlamentarios trabajar por Canarias por encima de los intereses partidarios.

Etiquetas
stats