El Gobierno garantiza la viabilidad de CajaCanarias
El Gobierno de Canarias ha indicado que la decisión de iniciar el proceso de tutela para la transformación de CajaCanarias de entidad financiera a fundación se debe a la necesidad de garantizar la viabilidad de su obra benéfico-social. La consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo regional ha señalado en un comunicado que al finalizar el plazo estipulado por el Estado para la reconversión voluntaria de CajaCanarias, la ley dispone la transformación en fundación de forma automática y forzosa.
Además, mandará a la comunidad autónoma a tutelar ese proceso nombrando una gestora que redactará sus estatutos y propondrá los nuevos órganos de dirección, ha indicado. Según el Gobierno canario, es la normativa estatal quien designa al Ejecutivo regional para completar el proceso a través de una gestora, por lo que -asegura este comunicado-, el Patronato nombrado por CajaCanarias no puede continuar como órgano gestor de la institución.
El Gobierno ha explicado que para que prosperara el proceso iniciado por la entidad a iniciativa propia, éste debía contar con una autorización previa del Ejecutivo y culminarlo con la inscripción de la fundación en el registro autonómico, circunstancias que dicen que no se produjeron dentro del plazo previsto por la ley estatal. Esta autorización previa, añade, no se refería solo a su aspecto formal sino que el Ejecutivo estaba obligado a realizar las comprobaciones oportunas sobre el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos tanto en la Ley de Fundaciones Canarias como en la Ley de Cajas.
Tras estas comprobaciones, se detectaron reparos en la escritura de constitución de la fundación propuesta por la entidad que no fueron subsanados a tiempo ya que, mientras el plazo expiraba el 3 de enero, fue el 21 de diciembre cuando el Gobierno de Canarias dispuso de toda la documentación oficial remitida por CajaCanarias.
Además, agrega el comunicado, el informe del Banco de España, preceptivo para tomar en consideración la autorización, no se recibió hasta el 28 de diciembre. Finalmente, los defectos detectados por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma motivaron que el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 3 de enero no pudiera autorizar la propuesta de CajaCanarias.
Por tanto, según el Ejecutivo, no es imputable al Gobierno de Canarias el vencimiento del plazo establecido por la legislación estatal sin haber prosperado el expediente instado por la entidad toda vez que CajaCanarias pudo haberlo iniciado desde el 3 de agosto, fecha acreditada por el Banco de España para poder comenzar el expediente.
En cualquier caso, el comunicado destaca que el Gobierno de Canarias no es responsable de los vencimientos de los plazos establecidos por el Estado para otras instituciones ni ha incumplido normativa alguna al respecto. Según establece la legislación autonómica, la Administración canaria disponía de 6 meses para resolver la autorización y ese periodo seguiría en vigor si no fuera porque quedó interrumpido por la fecha del 3 de enero impuesta por la normativa estatal para que prosperara la iniciativa de CajaCanarias.
Desde el Ejecutivo regional apuntan que a pesar de la demora en iniciar el procedimiento por parte de CajaCanarias, los departamentos del Gobierno trabajaron con intensidad y en colaboración con la entidad sin que se lograra culminar a tiempo la autorización y la inscripción de la fundación en el registro correspondiente.
Por otra parte, el Gobierno no considera que los representantes de la entidad puedan alegar indefensión o sorpresa. Con anterioridad al acuerdo de tutela emitido por el Consejo de Gobierno fueron conocedores de la situación en la que se encontraba el proceso de reconversión a través de comunicaciones oficiales y de varias reuniones mantenidas con miembros de la entidad.
De hecho, recuerda que el pasado mes de febrero, los representantes de CajaCanarias formularon un recurso de alzada contra la comunicación realizada por el Ejecutivo en la que se les informaba de la conclusión del procedimiento voluntario.