El Gobierno recorta 51,5 millones en Sanidad y Educación
El Gobierno de Canarias recortará la mitad de los 126 millones de euros del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero al que se comprometió con el Gobierno de España principalmente de las cuentas de Sanidad, Educación, Bienestar Social y Empleo.
Estas cuatro áreas perderán, respectivamente, 40,9 (a Sanidad se le suman los 24,63 millones del recorte nacional del gasto farmacéutico); 10,6; 4,4 y 1,3 millones aproximadamente de su presupuesto para 2010; esto es 57,2 millones, la mitad de lo que el ejecutivo central le obliga si se descuentan los 14 millones de euros que el Parlamento de Canarias prestó al Gobierno.
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, detalló en rueda de prensa cuáles son los recortes porcentuales que sufren los diferentes departamentos del Gobierno, aunque no dio los datos absolutos de las cantidades detraídas de cada partida concreta.
Paradójicamente, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, planteaba este jueves que “Canarias no va a sacrificar los servicios esenciales para salvar a Zapatero”. Aunque en la comparecencia de la tarde de este jueves, el vicepresidente Soria dejó claro de dónde venía este recorte y que el mismo nada tiene que ver con el anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Soria compareció este jueves en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife para detallar el reparto de la retención presupuestaria a la que el ejecutivo canario se ha comprometido. En concreto, destacó que, los mayores recortes porcentuales se producen en Televisión, Igualdad, Seguridad, Cambio Climático y Turismo.
En concreto, un 9,3% caerá el de Radio Televisión Canaria, un 7,6 en el Instituto Canario de Igualdad, un 7,3 la Academia Canaria de Seguridad, un 7,3 la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático y un 5,6 la Consejería de Turismo.
Las áreas sociales del Gobierno son las que, porcentualmente, menos se reducen, ya que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda pierde el 1,2% de su gasto; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, un 0,6; Sanidad otro 0,6 y el Servicio Canario de Empleo un 0,4%.
Sin embargo, el resultado de aplicar estos porcentajes a los totales previstos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 da que éstas áreas son las que más recortes sufren, junto a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que ve su presupuesto recortado en un 4,2%, lo que supone unos 10,5 millones.
Más recortes
El vicepresidente también aprovechó su comparecencia para explicar lo que, en un primer momento, pueden suponer los recortes anunciados por el presidente Zapatero y que afectan a Canarias. En cuestiones de personal, el 5% que se reducirá el sueldo de los funcionarios supondrá en Canarias 60 millones de euros menos de gasto para lo que queda de 2010 y 120 millones para 2011. En cuanto a los cargos públicos, el recorte sólo supondría 750.000 euros.
Soria planteó también la necesidad de que, a medio plazo, la estructura del Gobierno de Canarias se vea reducida. “En lo que queda de legislatura no veo un recorte de consejerías, pero en un futuro no tendremos más de 6 o 7 consejerías”, vaticinó el vicepresidente.