El Gobierno regional crea la Reserva Canaria de Derechos a Prima de Caprino y Ovino
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto por el que se crea la Reserva Canaria de Derechos a Prima de Caprino y Ovino, así como con el que se regula y fija las condiciones para la asignación, transferencia y cesión de estos derechos con el fin de ayudar al mantenimiento de la renta de los productores, además de fomentar el “buen estado” sanitario de la cabaña.
Así, el Derecho a Prima de la Reserva Canaria faculta a su titular para el acceso a una ayuda por cada hembra de caprino y ovino de más de un año de vida o que hayan parido, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa después del Consejo de Gobierno.
La Reserva Canaria comprenderá 240.000 derechos a prima que serán de “uso exclusivo” para explotaciones radicadas en el territorio de la comunidad autónoma y estará compuesta por los derechos perdidos por los productores por la no utilización de los mismos y por el remanente de derechos que hubieran quedado sin asignar en el año anterior.
Las explotaciones de los productores de caprino y ovino, que soliciten la adjudicación de derechos a prima, deberán estar correctamente inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias.
En noviembre de 2006, la Unión Europea aprobó el programa comunitario de apoyo correspondiente a las islas Canarias bajo la denominación 'Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias', modificado en mayo de este año. El programa establece diversas medidas de apoyo al sector caprino y ovino para ayudar al mantenimiento de la renta de los productores, así como fomentar el estado sanitario de la cabaña y se procura el mantenimiento de las razas autóctonas.
Respecto a los requisitos establecidos para tener acceso a las primas reguladas en el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, se encuentra el de poseer derechos de prima, por lo que sólo son elegibles los animales para los cuales el productor posea dichos derechos de prima.
En dicho programa se introduce la necesidad de constituir una Reserva Canaria de derechos para fomentar la movilización de los derechos a prima hacia aquellos productores que vayan a hacer “uso efectivo” de ellos, a la vez que se procura una “rápida” transferencia entre los mismos.