La Gomera reverdece
La isla canaria de La Gomera avanza de forma lenta pero segura en su camino de recuperación tras un año del devastador incendio que se inició el 4 de agosto de 2012 y que no se dio por extinguido hasta finales de octubre. “La Gomera se recupera con cierta lentitud pero creo que vamos en el buen camino”, asegura a Efe el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo.
El fuego afectó a más de 4.100 hectáreas de los municipios de Vallehermoso, Alajero, San Sebastián y Valle Gran Rey, el 11 por ciento de la superficie de La Gomera, y obligó a desalojar a 5.000 personas, la cuarta parte de la población. Las llamas calcinaron viviendas, cultivos y ganado, quemaron más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, la mayor reserva de laurisilva del Terciario en Canarias, y alcanzaron a la reserva integral de Benchijigua.
Las altas temperaturas que por esos días se registraban en Canarias por sucesivas olas de calor no dieron tregua para un incendio que tuvo uno de sus momentos más críticos cuando en la noche del 12 de agosto una gran bola de fuego arrasó el Valle Alto del municipio gomero de Valle Gran Rey, donde calcinó decenas de casas, animales, palmeras y cultivos, y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas en barco a la capital gomera. Las pérdidas provocadas por el fuego en La Gomera ascendieron a un total de 71.058.245 euros, según el informe técnico del Cabildo insular.
Ayudas insuficientes
Pero,según Casimiro Curbelo, hasta el momento las ayudas para la restitución de los daños producidos por el incendio han sido “a todas luces insuficientes” por parte de los gobiernos de España y Canarias. “El Cabildo insular ha puesto en marcha iniciativas importantes, pero la restitución de los daños se ha de llevar a cabo de una forma constante y con la inversión pública necesaria”, comenta.
Recuerda que no se ha activado el fondo de solidaridad europeo y destaca que han sido insuficientes las ayudas a las familias para recuperar sus viviendas y enseres, y para la restitución de daños en el medioambiente. Por ello, el presidente avanza que se trabaja en un documento estratégico para la recuperación del medio ambiente, y fortalecimiento del turismo y sector primario, y se muestra “completamente” seguro que “con la cooperación de todos lo podremos conseguir”.
El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, explica que a pesar de que aún están presentes las huellas del incendio en el Valle Alto, zona de especial conservación (ZEC) y parque rural, el impacto visual está mitigado. “El cañaveral se ha recuperado con rapidez, lo que da verdor al paisaje, pero es un verde traicionero que presagia futuras amenazas puesto que proporciona material inflamable para el futuro”, advierte.
El turismo, motor económico del municipio, tras un bajón inicial parece recuperado y desde el punto de vista agrícola ha existido alguna ayuda puntual aunque insuficiente y gestionada más por criterios políticos que técnicos, indica. El alcalde asegura que la gente ha ido reponiendo la cabaña ganadera por su cuenta o con ayuda de colectivos creados a raíz del incendio, dado que el tamaño y tipo de explotaciones limita el acceso a posibles ayudas.
Califica las ayudas de insuficientes y no adaptadas a la realidad del territorio, “las administraciones hemos estado lentas, los trámites burocráticos desaniman a cualquiera”, dice. Sostiene que las actuaciones en el medioambiente se acometen con retraso y muestra su preocupación por que se entiendan como una manera de “sacar gente a trabajar sin más planteamiento global”.
Miguel Ángel Hernández alude al “callejón sin salida” al que se han visto abocados los propietarios de las viviendas afectadas y resalta el papel de la ciudadanía a la hora de exigir conocer la verdad.
Manifestación
Por su pate, La plataforma Gomera Se Mueve (LGSM) ha llamado este sábado a reclamar “las promesas incumplidas” sobre el incendio forestal de 2012 y la espera “sin olvido de respuestas y justicia”. La plataforma ciudadana rememorará este domingo con una concentración en el Parque de la Torre del Conde de San Sebastián de la Gomera el primer aniversario del devastador incendio que afectó a la isla.
Se ha programado la lectura de un manifiesto sobre lo ocurrido en todo un año y presentación de las más de 35.000 firmas para el apoyo a la denuncia de LGSM que exige la depuración de responsabilidades. También se pondrá a disposición un micrófono abierto a la participación de aquellos que quieran aportar sus inquietudes y se depositará un tronco quemado en las escaleras del Cabildo.
El representante de La Gomera Se Mueve, Néstor Rolo, aludió al video difundido sobre el resultado de su última investigación sobre datos públicos del informe del Parlamento de la comisión de investigación del incendio de 1984 en el que fallecieron 20 personas. Explica que del informe se concluye que el año pasado se repitió “exactamente” el mismo guión “sin haber aprendido ni respetado nada de la pérdida de vidas humanas”.
Rolo afirma que no se han depurado responsabilidades y los afectados no han recibido las indemnizaciones comprometidas. El portavoz de la plataforma indica que se ha animado al Cabildo a participar en la concentración “sin obtener respuesta alguna más que un silencio total y la publicación cómica en la que este viernes el Cabildo anuncia centenares de puestos de trabajo”.
En su opinión, se trata de una “poderosa” llamada de atención a los miles de desempleados de la isla en la que entre líneas dice “ojito al que veamos en la concentración, se quedarán sin trabajito”.