Gran Canaria es la isla donde más avanzan las carreteras
El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, dijo este jueves que es en Gran Canaria donde está más avanzado el convenio de carreteras y también es la más beneficiada en materia de aguas, mientras que el PSC mostró su extrañeza y consideró que el Gobierno no ha sido sensible con dicha isla.
La divergencia de opiniones se produjo entre el consejero Juan Ramón Hernández y el diputado del grupo Socialista Sergio Calixto Roque, quien afirmó que le extraña la afirmación de que Gran Canaria ha sido “exquisitamente tratada” y pidió al Ejecutivo “que se ponga las pilas” respecto a las obras en dicha isla.
Por el contrario la diputada de CC María del Mar Julios, que solicitó la comparecencia del consejero, afirmó que “hay quien está empeñado en echar a pelear a los canarios” cuando en su opinión el que debe gestionar bien es el Cabildo de Gran Canaria, que en su opinión no ha presentado certificaciones de obras realizadas en carreteras por importe de 18 millones de euros.
También el diputado popular Miguel Jorge Blanco apuntó que en Gran Canaria hay “una falsa reivindicación”, que calificó de “desacertada, falsa e inadecuada”, según la cual el Gobierno regional perjudica a dicha isla, cuando a su juicio “es todo lo contrario” y respecto a las carreteras, es la más beneficiada, pues tiene cinco obras en marcha con cargo al convenio con el Estado.
Al respecto, el consejero Juan Ramón Hernández dijo que su departamento ha ejecutado “casi al cien por cien” las obras correspondientes a los planes sectoriales de aguas y de carreteras, este último con dos actuaciones, la mejora de la red viaria y el acondicionamiento y conservación de las vías.
El plan de mejora de la red viaria, que se ejecuta en convenio con el Cabildo de Gran Canaria, se han puesto en servicio siete de las ocho obras previstas, lo que ha supuesto una inversión de 38.664.244 euros.
Sólo queda por terminar la primera fase del acondicionamiento y variante de la carretera GC-21 de acceso a Teror cuyas obras, que tendrán un coste de 7.886.738 euros, está previsto que terminen a mediados de 2009, dijo el consejero.
Al plan de acondicionamiento y conservación de carreteras, también en convenio con el Cabildo grancanario, la Consejería ha destinado 33,5 de los 51,5 millones de euros presupuestados.
En materia de aguas la Consejería ha ejecutado también “prácticamente el cien por cien” de las cinco obras del plan de saneamiento, depuración y reutilización que tenía asignadas para el período 2000-2006, y las otras cinco las ha ejecutado el Cabildo.
Según explicó Juan Ramón Hernández, el presupuesto total del plan de saneamiento de Gran Canaria ascendía a 39,66 millones de euros, pero su ejecución superó finalmente esta cifra y solamente en las obras que correspondía ejecutar a la Consejería se invirtieron 21,94 millones de euros.
En lo referente a la Consejería, sólo le queda culminar la obra del colector-interceptor del saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que aunque está terminado se encuentra en fase “de remate” y en espera de recepción y liquidación.
El diputado socialista Sergio Calixto Roque consideró que ha habido retraso en las obras de acondicionamiento de las carreteras y en los pagos correspondientes al período 2006 y principios de 2007, época en la que gobernaba el PP en el Cabildo de Gran Canaria, así que pidió que no se achaque “mala ejecución” a la actual corporación.
Asimismo, María del Mar Julios dijo que el hecho de que en su opinión el Cabildo grancanario no haya aportado las certificaciones de las obras realizadas “es una irresponsabilidad más de las que acostumbra el PSC” y afirmó que la corporación insular echa la culpa a otras administraciones para ocultar sus problemas de gestión.