''Al grancanario se le ha engañado con la idea de que todos somos hermanos''

¿De qué manera crees que puede influir en el votante que Compromiso haya sellado una alianza al Cabildo de Gran Canaria con el partido de Marco Aurelio Pérez?

No se trata de un pacto a posteriori, como todo el mundo lo enfoca, sino de un apoyo a nuestra plancha al Cabildo integrando a tres personas de Agrupación de Vecinos de San Bartolomé a la lista. Es positivo porque además de aunar fuerzas vamos a unir, con el mismo objetivo, nuevos proyectos. Se trata de un objetivo común, que es defender Gran Canaria, y sacar adelante un proyecto común, que es Gran Canaria. Entendemos que esta apuesta es muy importante, porque Marco Aurelio era la novia más deseada, tanto para Soria como para Román Rodríguez. Me atrevo a decir que se trata de la revolución de las minorías.

El que nos unamos las minorías va a lograr en estas elecciones no sólo acabar con las mayorías sino también con el absolutismo de las mayorías. A mí no me gusta personalizar en el señor Soria, pero es cierto que lo que representa Soria es extensible a toda la cadena de mandos. Las minorías tenemos cada vez más experiencia en democracia, cada vez queremos participar más y queremos que las cosas cambien. Ya no sólo vemos como única alternativa esos grandes aparatos políticos, sino también consideramos la agrupación de pequeñas formaciones políticas.

¿Podría ser ésta la primera de futuras alianzas para lograr una mayoría que desbanque a José Manuel Soria de la Presidencia insular?

Hasta que no hable el electorado, a mí no me gusta hablar de futuros pactos. Primero porque es fabular de un futuro que es incierto, y segundo porque es una falta de respeto hacia los ciudadanos, que sin haber dicho todavía blanco, negro o gris, ya se está negociando con sus votos. Es cierto que las elecciones se plantean complicadas, probablemente se plantee a través de alianzas postelectorales, pero de ahí a negociar con los votos antes de las elecciones me parece una barbaridad. Lo único que sí te puedo adelantar es que Compromiso nunca va a recibir llamadas ni de Tenerife ni de Madrid.

¿Con quién no pactaría jamás, pese a que de ello dependiese que el PP siguiese o no manteniendo el control del Cabildo?

Me lo pones complicado, pero sí te puedo decir que nunca pactaría con quien no defendiese los intereses de Gran Canaria. Creo que con eso te lo digo todo.

¿Cuál crees que ha sido el principal cáncer de la política insular hasta ahora? ¿Qué no ha logrado ninguno de los gobiernos que hasta ahora han pasado por el Cabildo?

Por el momento, nunca se ha logrado un gobierno insular que defienda Gran Canaria. Yo creo que el cáncer, en este momento, está en el pacto PP-ATI. Mientras siga la actitud del señor Soria y la señora Luzardo anteponiendo sus intereses partidistas y personales, mientras ellos sigan defendiendo y priorizando los intereses del Partido Popular a los intereses de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria, nos veremos cada vez más relegados a un segundo plano. Y esto cuando somos la isla y la ciudad capital del Archipiélago: el motor económico, los puertos más grandes, capital cultural, capital deportiva, ? capital, en definitiva, a todos los niveles. Aunque creo que lo más grave es la impasibilidad, que nadie haga nada, que todos nos quedemos parados. Que nadie dé un puñetazo. Y eso es lo que nosotros queremos hacer. Ése es nuestro compromiso: Gran Canaria. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para sacar este proyecto adelante.

Se te ve una persona con mucha fuerza, con muchas ganas. Sin embargo, hasta ahora nunca habías tenido relación alguna con la política, ¿qué te ha impulsado a iniciar esta aventura?

Yo siempre he mantenido como proyecto vital el ser una persona de acción. No soy de las que se quedan en casa quejándose, sino que me gusta actuar para cambiar las cosas. Yo he estado durante diez años siguiendo muy de cerca el deporte femenino y, dentro de mi faceta profesional del turismo, a nivel federativo. Y he intentado aportar mi granito. Sin embargo, fue a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular para lograr la Ley de Capitalidad cuando me metí de lleno. Yo ya formaba parte del equipo de trabajo de Compromiso, pero Nardy me llamó para que formara parte de esa Iniciativa, que yo entendía que era necesaria y justa para el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria. Yo, dentro del deporte, he sufrido la diferencia, la discriminación y la manipulación que se está dando entre Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, y Tenerife-Santa Cruz de Tenerife. Conozco muy de cerca el pleito insular. Por eso, en un momento determinado, dije hasta aquí hemos llegado. Pero lo que ya definitivamente me empujó es que observé cómo entre ciertos políticos hay actitudes mafiosas de presión y coacción.

Hablas de la existencia del pleito insular. No obstante, a veces da la sensación de que la batalla entre islas es algo creado y fomentado de manera interesada por los partidos políticos.

El pleito insular empieza cuando existe una rivalidad, algo por lo que competir, no sólo en el deporte, sino también a nivel económico. En la calle, esta rivalidad se queda en una mera anécdota ?“yo tengo el Teide o yo tengo las mejores playas”-. Pero creo que el problema está en que el grancanario se ha visto engañado por la creencia de que “todos somos hermanos”. Pero cuando hablamos de economía, Tenerife es mi competidor. Es lógico, porque todos queremos atraer las mejores inversiones a nuestro territorio para tener una mayor prosperidad. Además, entiendo que la competición es sana, porque significa que se quiere mejorar. Nosotros no queremos quitar nada a nadie, lo que queremos es que se nos deje trabajar por lo nuestro y tirar hacia adelante.

¿Qué puede ofrecer Chiti Hernández que resulte imprescindible su presencia en la próxima corporación insular?

Nosotros lo que podemos ofrecer son varias cosas fundamentales que, creo, hasta ahora han faltado la política canaria: participación, frescura, aire nuevo y respeto hacia la emisión del voto ciudadano, a sus criterios. Y, por supuesto, mucho trabajo. Creo que no hay ningún otro partido político que haya trabajado tanto como Compromiso. Y buena prueba de ello es la labor que Nardy Barrios ha desarrollado a lo largo de estos cuatro años. Por otro lado,

Etiquetas
stats