Guaguas se transforma en una empresa de economía mixta
El Consejo de Administración de Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves, por mayoría, transformar esta empresa pública en Sociedad de Economía Mixta participada por capital privado mediante ampliación de capital por aproximadamente 7 millones de euros. La sociedad tendrá una vigencia de 15 años más dos posibilidades de prórroga de 5 años.
Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, y el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, que alertó de que si la tramitación de adjudicación o fase concursal de toda esta operación se dilatase “más allá del 15 de septiembre Guaguas Municipales tendría problemas serios de supervivencia”.
El Consejo de Administración acordó este jueves dicho cambio de modelo de gestión ante la situación económica-financiera de la empresa y tras haber transcurrido más de un mes desde que el Consistorio invitó al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a que participaran en la ampliación de capital en tanto que es “la última solución prevista”. “No podíamos esperar más a que contestaran”, afirmó González Dumpiérrez, que, no obstante, precisó que el Gobierno regional y el Cabildo mantienen el “compromiso” de sufragar un tercio de la deuda histórica de Guaguas.
De este modo, la institución local ha optado por iniciar el proceso de ampliación de capital y ha aprobado también la modificación de los estatutos sociales en función de la nueva circunstancia de la empresa.
De 5 años a 90 días
Asimismo, cuestionado sobre si las empresas que participen en esta ampliación de capital van a poder pagar en cómodos plazos durante cinco años el dinero que tienen que aportar, González Dumpiérrez informó de que el Consejo de Administración ha aprobado elevar a la junta general que, en vez de cinco años como establece la Ley de Sociedad Anónima, se reduce a un máximo de 90 días la fecha de adjudicación para hacer efectivo el desembolso del 75 por ciento restante a abonar. Por tanto, la aportación de la empresa interesada tiene que ser “en dinero, en su totalidad y suscrita íntegramente, si no la ampliación no es válida”, añadieron los responsables.
Igualmente, el Consejo ha cubierto la vacante de dos consejeros que habían solicitado la baja. Así, por parte de los concejales se ha sustituido a Rodolfo Espino por Fernando Navarro y, por parte de personas de especial cualificación, se ha sustituido a Raquel Espino por Delia Rodríguez, directora general de Patrimonio del Ayuntamiento.
Concurso
El Consejo ha aprobado trasladar estos acuerdos a la junta general que se celebrará coincidiendo con el pleno ordinario previsto para el 26 de junio. A partir de ese día, quedará en manos del Ayuntamiento el proceso administrativo correspondiente para licitar el concurso, en cuyo pliego de condiciones trabajan ya técnicos municipales.
El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana espera que “una vez que la ampliación de capital sea aprobada en la junta general se pueda llegar para que coincida el aporte económico del capital privado con las necesidades que va a tener la empresa en la segunda quincena de septiembre”.
En este sentido, el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, hizo especial hincapié en que la compañía a 15 de septiembre “habrá agotado la totalidad de los recursos presupuestarios de los que dispone, el cien por cien del presupuesto municipal, el cien por cien de la subvención del Cabildo de fondos propios y el cien por cien del Contrato Programa solicitado al Cabildo”.
Añadió que “el obstáculo insalvable que ahora supone conceder cualquier tipo de ayuda en el mercado financiero a Guaguas Municipales se vería salvado parcialmente si el concurso estuviera en marcha”.
Sansó explicó que la vigencia de esta Sociedad es de un máximo legal de 15 años más dos posibilidades de prórroga de 5 años y a los 25 años al accionista privado se le devolverá el importe nominal de las acciones sin intereses y “el Ayuntamiento que rija los destinos de la ciudad decidirá si retoma la gestión directa o continúa como una Sociedad de Economía Mixta y licita un nuevo concurso o lo que considere”.
Por otro lado, el concejal de Seguridad reiteró que “todo lo que tenga que ver con la actualización de tarifas es de competencia exclusiva del pleno municipal y de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias”, al tiempo que agradeció al Cabildo grancanario su predisposición a ayudar a Guaguas Municipales al haber adelantado dinero a la compañía.