La obra del Guiniguada alargará Rafael Cabrera hasta el cementerio de Vegueta
Busquet informó de esta actuación en una rueda de prensa que ofreció junto al director de Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Carmelo Padrón, tras la primera reunión que celebró con los miembros de la nueva corporación, que continuará con el proyecto iniciado por la anterior alcaldesa Josefa Luzardo.
La construcción de esta calle, constituye la segunda fase del proyecto, que se podrá efectuar una vez que se haya ejecutado parte de la primera fase, que comprende la construcción de una plataforma para ganar terreno al mar a partir de las escolleras que se ubicarán desde la zona costera de San José hasta el Parque de San Telmo. El proyecto de la plataforma, cuya obra ya ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) FCC-Santana Cazorla la II, ha tenido que corregirse por cuestiones de seguridad, explicó Padrón, quien dijo que se presentará dentro de dos días a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Padrón indicó que estas modificaciones incrementan el coste de su ejecución por lo que se tendrá que buscar nueva financiación para esta fase del proyecto, que Busquet calificó como la más difícil y que supondrá obtener una superficie de 80.000 metros cuadrados. El responsable de Urbanismo además informó de que el proyecto global de la remodelación del barranco se presentará en el pleno de la corporación en septiembre, mes en el que Busquet señaló que ya se podrá avanzar la inversión que precisará su ejecución, que indicó que comprenderá varias fases y un tiempo de cuatro o cinco años.
Así mismo, informó de que se construirá una maqueta para que los ciudadanos puedan conocer la actuación.
Acceso subterráneo desde el sur
El arquitecto explicó que la nueva calle comprenderá dos carriles por cada sentido y una mediana de tres metros y se plantarán palmeras en todo su recorrido. Busquet indicó también que otra de las actuaciones previstas, la construcción de una vía subterránea en la entrada sur de la ciudad que permita el acceso al nuevo Palacio de Justicia, también se podrá llevar a cabo cuando se concluye la primera parte de la plataforma.
Añadió que una tercera fase del proyecto será la construcción del túnel por donde transcurrirá el tráfico de la autovía marítima en el tramo comprendido entre el parque de San Telmo y el inicio del barrio de San José, y un aparcamiento subterráneo, a la altura del Mercado de Vegueta, con dos plantas y capacidad para 600 coches. Explicó que la apertura del barranco se llevará a cabo por fases y del exterior al interior, es decir, desde la desembocadura hasta el edificio del Paraninfo de La Universidad de Las Palmas.
En la desembocadura se construirá una gran plaza, parte de la cual ocupará el barranco y se inundará cuando la marea esté alta, explicó Busquet, quien aseguró que el proyecto ideado supone la creación del mayor paseo marítimo de España.