La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín presenta primera Unidad de Cirugía Experimental para Grandes Animales de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha presentado la primera Unidad Hospitalaria de Cirugía Experimental para Grandes Animales en Canarias, que estará ubicada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, un sistema mediante el que médicos y personal sanitario se podrán formar en nuevas técnicas quirúrgicas, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa para presentar la Unidad.

De esta manera, el Hospital podría convertirse en un “potencial” centro de referencia para la industria tecnológica en investigación e innovación. Durante la presentación también estuvieron presentes el director gerente del centro, Eduardo Estaún; el jefe de la Unidad de Investigación, el doctor José Carlos Rodríguez; la directora de Investigación y Tecnología del ITC, Andrea Brito; y el doctor y director científico del proyecto Motiva, Manuel Maynar, quien además es el promotor de la iniciativa.

El proyecto Motiva, por su parte, es un plan de innovación tecnológica en el campo de la cirugía de mínima invasión, reconstructiva y regenerativa, que está financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis).

Este modelo, implantado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, incluye un plan de formación con simuladores en cirugía de mínima invasión que podría ser “exportable” al resto del sistema sanitario de Canarias, “promoviendo el acceso a la tecnología que se utiliza y desarrolla y al programa de formación, además de apoyarse en las facultades de medicina de las islas como un nuevo sistema para educar”.

Asimismo, Motiva se soporta por una plataforma regional de I+D+i multidisciplinar y multi-institucional que tiene sus orígenes en Canarias pero tiene la “clara vocación” de expansión internacional, mientras que sus actividades están orientadas al máximo aprovechamiento de conocimientos y tecnología emergente para el desarrollo y la implantación de nuevos procedimientos quirúrgicos, nuevas plataformas de entrenamiento para médicos y personal sanitario, nuevos materiales y modelos más eficientes de organización sanitaria.

Desde la Consejería de Sanidad se aclaró que en concreto, las áreas del proyecto son la formación y entrenamiento de profesionales, el desarrollo de dispositivos implantables e instrumental específico y el desarrollo de nuevas técnicas de mínima invasión. “La Unidad de Cirugía Experimental lleva funcionando desde hace dos años, a lo largo de los cuales ha realizado actuaciones de formación en tecnología de cirugía experimental”, indicaron.

Los recursos del grupo Motiva implementan el equipamiento tecnológico del Quirófano experimental de la Unidad de Investigación del Hospital, cuya tecnología de nueva adquisición se suma a la presente en los 7 laboratorios del ITC y de las dos universidades participantes en el proyecto.

El Centro hospitalario ha invertido un total de 240.000 euros entre 2007 y 2008 para el acondicionamiento del quirófano experimental y el equipamiento. Además, se han adquirido varios dispositivos quirúrgicos para cirugía mínimamente invasiva y ensayos en vivo. “El moderno equipo de adquisición de imágenes intra-operatorias ha sido financiado por la ACIISI, a través del ITC, y ubicada en el espacio de la Unidad de Investigación del Hospital bajo convenio de colaboración en el marco de Motiva”, explicó la Consejería.

Etiquetas
stats