El Hospital Materno Infantil de Gran Canaria registra el nacimiento de 4.402 bebés en los primeros nueve meses de 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Los paritorios del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, han registrado el nacimiento de un total de 4.402 bebés --4.305 partos, una media de 17 al día-- durante los primeros nueve meses de 2009, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de autonómico.

Durante el año pasado se atendieron 6.859 partos, con un total de recién nacidos que ascendió a 7.001. En la actualidad, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias cuenta con un equipo de 55 ginecólogos, 60 matronas, 30 enfermeras y 41 auxiliares de Enfermería.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha los nuevos Paritorios y Bloque de Urgencias Ginecológicas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. El nuevo servicio dispone de diez paritorios, dos de ellos preparados para el parto natural y uno especialmente diseñado para los partos múltiples.

Cada uno de los paritorios está equipado con electrocardiógrafos (para controlar la frecuencia cardiaca de la madre) y desfibriladores (aparatos para la reanimación cardiaca avanzada en caso de que fuera necesario), sistema de telemetría para monitorizar al feto y a la madre sin necesidad de que esté inmovilizada y sistema de pulsimetría de última generación.

MEJORAR EL CONFORT DE LAS PACIENTES

Esta nueva infraestructura está diseñada para mejorar el confort de las pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales. Los paritorios disponen de gran amplitud y todo el sistema informático está centralizado.

Además, las camas están adaptadas para facilitar la postura durante la dilatación y el parto gracias a un sistema eléctrico articulable. Los paritorios para el parto natural contarán con una piscina de dilatación, así como instrumental para mejorar y facilitar el trabajo de parto.

La apertura de este nuevo bloque se enmarca dentro del plan de obras de remodelación y ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC), que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Dicho proyecto prevé el paso de los 30.400 metros cuadrados iniciales con que contaba el HUMIC a los 82.000 metros cuadrados finales. Este proceso de transformación se realiza en dos fases, consistentes fundamentalmente en la creación de 33.571 metros cuadrados de nueva construcción para la ampliación y sustitución de estructuras, lo que ha permitido trasladar servicios y liberar espacios en el interior del antiguo edificio para su posterior remodelación durante la segunda fase. La primera Fase de obra ha supuesto una inversión de 36.449.037 euros, a los que se suman equipamientos por valor de 14.000.000 euros.

Etiquetas
stats