IC amenaza con llevar a los tribunales a Cardona
La sección sindical de IC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido al alcalde capitalino, Juan José Cardona, que acudirá a los tribunales en caso de que se apruebe, en los términos en los que se ha presentado, la plantilla de personal para 2014, que contempla un cambio de vínculo laboral para 639 trabajadores del Consistorio, que dejarán de ser laborales indefinidos para convertirse en funcionarios interinos.
Esta modificación, que está prevista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que aún debe ratificar la Junta de Gobierno local, será automática con la aprobación de la plantilla para el próximo año. Intersindical Canaria sostiene que la conversión de laborales indefinidos en interinos es ilegal . El sindicato se basa en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, en julio de 2012, anuló el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, al considerar que el procedimiento utilizado era contrario a los principios a los que debe someterse el acceso al empleo público -igualdad, mérito, capacidad y publicidad-.
IC también hace referencia a un informe de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias, fechado en diciembre de 2012, que, a su vez, alude a otro de 2011 del Ministerio de Administraciones Públicas. Según estos informes, para que se produzca la conversión de laborales en interinos deben cumplirse dos requisitos. Por un lado, deberán ser los propios laborales indefinidos quienes renuncien a su contrato de forma voluntaria.
Por otro lado, se debe considerar si el Ayuntamiento tiene un procedimiento específico de cobertura de puestos a través de funcionarios interinos o si se aplica la Ley de Función Pública Canaria, que exige una convocatoria pública. En el caso del Plan de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas e Gran Canaria, la dirección general de Función Pública del Gobierno de Canarias entiende que, al no existir una norma con rango de ley que permita hacer una excepción al acceso bajo los principios de igualdad, capacidad y mérito, la posibilidad de realizar la conversión de laborales a indefinidos estaba “vedada”.
El sindicato recuerda que, al contrario de lo que sucede con los laborales indefinidos, la Administración local puede amortizar la plaza de un funcionario interino, dejándolo sin el derecho a percibir una indemnización. Para IC, los argumentos esgrimidos hasta la fecha por el alcalde para justificar esta modificación son “peregrinos y anteriores a la aplicación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos” y, por ello, le reta a publicar “una sola sentencia” que recoja la legalidad de la misma.
IC considera que Cardona podría incurrir, en caso de aprobar la plantilla de personal para 2014 y, de esta manera, consagrar la conversión en funcionarios interinos de 639 laborales indefinidos, en los delitos de “desviación de poder y prevaricación”. “No dudaremos en acudir a los tribunales”, avisa José Manuel Rodríguez, presidente del Comité de Empresa.
Por otra parte, IC ha expresado su rechzo a los presupuestos municipales para el próximo año, que recortan en el capítulo de personal 2,6 millones de euros cuando el plan de ajuste recogía 1,25 millones menos. Para el sindicato, esta nueva reducción incide en una línea de actuaciones del grupo de gobierno que pretende “castigar a los trabajadores”. Además, señala que tanto las cuentas como la plantilla están elaboradas en base a una RPT que aún no ha sido aprobada por la Junta de Gobierno. “Son castillos en el aire”, concluye.