La Justicia estrecha el cerco sobre el exministro Soria por las ayudas millonarias al grupo Zed

José Manuel Soria y Víctor Calvo Sotelo, en una imagen de 2012. (EUROPA PRESS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Audiencia Nacional ha imputado a Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones durante la etapa de José Manuel Soria (Partido Popular) al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2011-2016), por un supuesto fraude en la concesión de subvenciones millonarias al grupo tecnológico Zed. El magistrado Manuel García Castellón ha citado al exalto cargo como investigado para el próximo 26 de febrero, según informa en su edición de este lunes el periódico El Mundo.

La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional sitúa a Calvo Sotelo como la persona con una relación “más directa” en la adjudicación de las ayudas de esta presunta trama urdida por el dueño del grupo ZED, Javier Pérez Dolset, para influir en miembros de la administración pública y obtener contratos de forma ilícita, en ocasiones inflados o vacíos de contenido. Para los investigadores, Soria era un “actor relevante” en esta trama y uno de los responsables de que la tecnológica se llevara, entre 2011 y 2015, más de 48 millones de euros.

El informe de la brigada Anticorrupción contiene mensajes de correo intercambiados entre Soria y altos cargos. “Se ha comprobado que al menos en dos ocasiones el exministro José Manuel Soria solicitó información a sus subordinados sobre ayudas al grupo Zed, una de ellas derivada de una nota facilitada en La Razón y la otra debido a la remisión de una nota redactada por el grupo Zed”, precisa el escrito, que además recalca que el exministro utilizaba su cuenta personal de correo para comunicarse con sus cargos de confianza sobre estas subvenciones, lo que ha impedido a los investigadores tener acceso a todos los mensajes.

La información publicada por el diario El Mundo, que está firmada por la periodista Ángela Martialay, que ya publicó sobre esta causa, la denominada Operación Hanta, cuando trabajaba en el diario El Independiente, explica que “Calvo Sotelo mostró interés por la aprobación de un proyecto llamado Ariadna a raíz de la solicitud efectuada por Soria, que mantuvo una estrecha relación con esta compañía, que se hizo famosa por la creación del videojuego Comando”.

La Fiscalía Anticorrupción cifra el perjuicio patrimonial por el presunto fraude de subvenciones de Zed, grupo que terminó en concurso de acreedores. Según sus pesquisas, este daño “se proyectó directamente sobre los accionistas de la compañía, las entidades de crédito que aportaron financiación a la misma y los organismos públicos que le concedieron subvenciones”. El Ministerio Público señala que algunos miembros de la trama ocultaron fondos de la empresa, valorada en 1.000 millones de euros, en sociedades opacas radicadas en Panamá.

En la Operación Hanta se investiga la comisión de los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, amenazas y coacciones.

El juez instructor no ha citado, de momento, a José Manuel Soria, que abandonó su carrera política en abril de 2016 después de que su nombre apareciera en los papeles de Panamá vinculado a empresas radicadas en paraísos fiscales. El exministro se dedica ahora al asesoramiento y la consultoría para la expansión internacional de empresas, entre ellas algunas vinculadas a sectores sobre los que reguló. Para estos negocios privados, Soria ha aprovechado la red exterior del Gobierno e, incluso, utilizó el correo oficial del Ministerio de Industria un año después de su dimisión.  

Etiquetas
stats