La Policía implica al exministro Soria en la trama de ayudas públicas de Industria al grupo Zed

José Manuel Soria, exministro de Industria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional sitúa al ex presidente del Partido Popular (PP) en Canarias José Manuel Soria como “actor relevante” en la trama que investiga la concesión de ayudas públicas al grupo empresarial Zed, presidido por Javier Pérez Dolset. Anticorrupción sospecha que el empresario ejecutó y elaboró un plan para obtener ayudas y subvenciones de forma ilícita a través de sus relaciones personales con miembros de la administración pública, según se desprende del contenido del mencionado informe, hecho público este jueves por el diario El Independiente.

Durante la etapa de Soria al frente de Industria, el Ministerio otorgó ayudas por importe superior a los 23,55 millones de euros a las empresas de Pérez Dolset. El informe alude a una serie de correos electrónicos intercambiados entre el ministro y altos cargos implicados, entre ellos Víctor Calvo Sotelo, hijo del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo y ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que aparece en el centro de la trama descrita por los investigadores. “Se ha comprobado que al menos en dos ocasiones el ex ministro José Manuel Soria solicitó información a sus subordinados sobre ayudas al grupo Zed, una de ellas derivada de una nota facilitada en La Razón y la otra debido a la remisión de una nota redactada por el Grupo Zed”, recoge Anticorrupción en el informe.

Según esta información, el ex presidente del PP canario utilizaba su cuenta de correo personal para comunicarse con sus subordinados sobre estas ayudas, lo que ha impedido a los investigadores analizar el contenido de los mensajes, con la excepción de algunos correos.

La Policía sostiene que esa cadena de mensajes revela “el interés mostrado” por el entonces secretario de Estado de Telecomunicaciones y de su jefe de gabinete en la aprobación de un proyecto de Zed, Ariadna, “a raíz de una solicitud efectuada” por Soria.

El informe, entregado por la Policía al titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, también hace referencia a una comunicación entre Calvo Sotelo y Soria, un correo electrónico en el que el primero alude a una conversación previa entre ambos sobre “la trayectoria llevada a cabo por el grupo Zed en relación con los proyectos subvencionados por el Ministerio”. El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones era “la persona de una relación más directa en la concesión de ayudas” debido a su posición jerárquica dentro del Ministerio, pero existen “otros actores relevantes” como el propio Soria; el director del gabinete de Calvo Sotelo, Juan Corro, o el alto cargo Juan Abascal.

En la operación, denominada Hanta, se investiga la posible comisión de delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, amenazas y coacciones. Según las pesquisas policiales, el conglomerado de empresas de Pérez Dolset utilizó sus contactos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para beneficiarse de más de 48 millones de euros en ayudas públicas y préstamos entre 2011 y 2015.

José Manuel Soria dimitió en abril de 2016 después de que su nombre apareciera en los papeles de Panamá vinculado a empresas radicadas en paraísos fiscales. Diez meses después constituyó una mercantil, Sorben Partners, dedicada al “asesoramiento y consultoría para la expansión internacional de empresas, facilitando soluciones comerciales, financieras, jurídicas, técnicas y fiscales ”. Además se ha integrado en el consejo de administración de Domingo Alonso Group, importador y distribuidor entre otras marcas de Volkswagen, Audi y Skoda.

Etiquetas
stats