In nomine populus canariensis
No son tránsfugas los dos consejeros insulares que sostienen al gobierno del PP en el Cabildo de Gran Canaria. Sostienen los tránsfugas y el PP, claro. Porque todos, el PP, los dos que no son tránsfugas que sostienen al gobierno del PP, y los de la oposición que sostienen que sí son tránfugas los que sostienen al gobierno del PP, votaron en el pleno una moción contra el transfuguismo. In nomine populus, filis, y hasta el codillo francón del Heilig Geist Spital.
Pero no son tránsfugas Juan Domínguez y Antonio Hérnandez Lobo, consejeros del Cabildo de Gran Canaria gracias a los votos de la candidatura CC-PNC-CCN, de la que se han salido para el sostén del gobierno del PP. Dijo Juan Domínguez este viernes al pleno insular, que aunque le llamen ya “tránsfuga al cubo” porque ni siquiera el CCN lo quiere, él es el más fiel al pacto de 2011 entre el PP y la coalición electoral CC-PNC-CCN, rota aquel mismo año. Vamos, que, en todo caso, el tránsfuga será Fernando Bañolas, no ellos que siguen en el mismo pacto.
“En el nombre del pueblo de Gran Canaria” se pueden decir [y hacer, que es peor] sandeces y barbaridades a espuertas. Por ejemplo, debatir sobre el sexo del proyecto Chira-Soria, ya sea del lado del PSOE o de NC o del PP, a sabiendas de que el zorro cuidada a las gallinas, o, así, de pasada, perder el tiempo con tres mociones, tres, al menos unificadas en una, para que el gobierno de Mariano Rajoy prorrogue los 400 euros a parados sin prestación de desempleo 24 horas después de que el don lo anunciara allende los mares, en los aires de Lima misma; pero apelar al pueblo grancanario para transfigurarse en ser político inmaculado no tiene precio.
Eso fue lo que se vivió este viernes modorroso en el salón de plenos del Cabildo grancanario. Hasta que un receso decretrado por el presidente Bravo, previo a una moción presentada por Nueva Canarias para reafirmar el Pacto Antitransfuguismo y el Código de Conducta política de 2008, el suscrito por Rajoy y Zapatero, despertó a la escasa concurrencia de su letargo.
En años de, más o menos, debate democrático en el seno de la institución centenaria, jamás se habrá visto un alarde de cinismo político tal como el sostenido, con el sostén del PP, por Juan Domínguez, el tercero de la lista CC-PNC-CCN en nombre del CCN que ahora reniega de él y que, para evitar mociones de censura como el propio Bravo explicó al pleno, fue aupado a la vicepresidencia primera en detrimento del jefe de filas, Fernando Bañolas.
Pero Domínguez no es un tránsfuga. Según expuso en su teoría política cercana a la bandera del 15-M -al que no citó, pero sí que se refirió como “más cercano al sentir de la calle”- su posicionamiento no solo está avalado por manifestaciones en recortes de prensa de octubre de 2011 del propio Comité Federal del CCN, sino por las directrices del Congreso mismo de su partido, el que ya no le quiere, pero al que se siente ligado porque “no me han expulsado”.
Domínguez, transfigurado en “representante del pueblo de Gran Canaria por encima de los comisarios políticos”, niega otra vez más ser un tránsfuga y vota a favor del pacto de 2008, el que condena que por motivos cualquiera un cargo público se mantenga en el mismo cuando se sale de la lista en la cual fue elegido. El número dos de Bravo, en trance de ser expulsado del CCN, sostiene que no se ha salido de ningún lado, sino que sigue siendo él mismo guía y camino del pacto trazado la noche de las elecciones de mayo de 2011. Y así se las den todas.
Otra cosa aparte es su compañero de fatigas en este trance de la transfiguración, eso que se tergiversa como transfuguismo. Antonio Hernández Lobo, número dos de la lista de CC-PNC-CCN, era miembro de CC en Telde y su paso al gobierno del PP le ha supuesto la expulsión del partido. Un tránsfuga en toda regla. Se lo recordó en el pleno este viernes, a la cara, el viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo. Se le restregó al gobierno del PP y Lobo fue incapaz de decir de esta transfiguración solo responde ante dios y ante la Historia. O algo parecido para quedar al nivel de Domínguez. Ni mú dijo el consejero.
Solo Bravo salió en su aparente defensa, para echarle un capote ralo, diciendo que CC nunca se ha ido del gobierno, solo Fernando Bañolas, líder del grupo y secretario del partido en Gran Canaria. Que debe ser el tránsfuga de nuevo cuño.
Qué espanto.