Industria ''fuerza'' la Ley para facilitar las catas a Repsol
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, asegura en un comunicado que el Ministerio de Industria del Gobierno de España, que dirige José Manuel Soria, “ha forzado administrativamente el procedimiento para adjudicar los permisos de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”.
“Tramitan en un solo expediente y con un solo Real Decreto lo que en realidad deberían ser nueve expedientes distintos y nueve autorizaciones distintas, con nueve procedimientos administrativos, de consulta y de informes distintos”, afirma.
Para Cabrera, esto se resume en “facilidades para la multinacional petrolera, que recordemos tiene ex altos cargos en la secretaria de Estado que tramita el expediente e invita al Ministro responsable a almuerzos en hoteles de cinco estrellas”.
Y, al mismo tiempo, el presidente del Cabildo denuncia que “alguien patrocina en Madrid campañas mediáticas de descrédito a quienes en Canarias, mayoritariamente, se oponen a las prospecciones”.
“Son formas antidemocráticas de actuar que demuestran lo que hay detrás de todo esto: dinero para las multinacionales y atropello a los canarios”, explica.
Cabrera recuerda que el Real Decreto por el que el Gobierno de España autoriza las prospecciones petrolíferas a Repsol y sus socias multinacionales afecta a un total de 616.000 hectáeras distribuidas en 9 grandes áreas “frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en un área localizada a apenas 10 kilómetros de nuestras costas”.
“Sin embargo, toda la legislación estatal establece un máximo de concesión de prospecciones sobre 100.000 hectáreas en cada expediente. Aquí se le concede a Repsol y sus socios en total 616.000 hectáreas, se intenta disfrazar fraccionando en 9 áreas, pero al final se tramita todo junto, demostrando que en realidad es el mismo proceso”, apunta.
Cabrera recuerda que “hay experiencias recientes sobre casos similares que demuestran que es una irregularidad más y que justifica que los tribunales suspendan este proceso. Va a ser un argumento más para acabar con esta autorización que Canarias no quiere”.
En este sentido, la Ley de Hidrocarburos de 2008 establece un máximo de 100.000 hectáreas para permisos de investigación. La norma anterior de 1974 también establecía el mismo máximo de autorizaciones en 100.000 hectáreas. Más recientemente, la Ley 34/1998 reitera la limitación a 100.000 hectáreas.
Por tanto, para el presidente del Cabildo, en ninguna de las herramientas normativas de aplicación se permiten hacer concesiones a un solo beneficiario de más de 100.000 hectáreas. “Lo que hace el Ministerio es tratar de obviar estas licitaciones diciendo que en total son nueve concesiones, una para cada área”, asegura.
“Se tramita todo junto, en el mismo expediente y con el mismo Real Decreto y se adjudican a la misma multinacional. Por mucho que lo disfracen con un barniz administrativo, los tribunales ya han actuado contundentemente contra este tipo de acciones”, explicó.
Proceso viciado
Cabrera recordó que todo el proceso administrativo y político “tiene graves defectos de forma, de contenido, de caducidad, de incidencia ambiental y hasta de respeto a la opinión democrática de Canarias”.
“Un Gobierno, por muy central que sea, no puede bajar la cabeza ante una multinacional y obviar la opinión unánime de todas las instituciones democráticas de las dos islas orientales y del propio Ejecutivo regional”, explica.
Por ello, insiste en que “hay que parar esto como sea”, pues “hay que aprender de los errores”.
“No lo decimos nosotros. Lo dicen todos los ayuntamientos de las dos islas orientales. Lo dicen los dos Cabildos, lo dicen el Parlamento de Canarias, lo dice el Gobierno de Canarias y lo dice el pueblo de Canarias que de forma multitudinaria salió a la calle el 24 de marzo en la que ha sido la mayor manifestación de nuestra historia”, concluye.