Inician las excavaciones en la Cueva de Tauro

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado este martes las excavaciones en la Cueva de Tauro, ubicada en el municipio de Mogán, donde el pasado agosto un padre y su hijo hallaron, de forma fortuita, unos restos óseos cuando transitaban por la zona.

La Administración insular estima que los trabajos de campo duren entre tres y cuatro semanas, para luego continuar en el laboratorio. El consejero insular de Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, afirma que “se pretende que se excave durante la mayor cantidad posible de horas al día para, de ese modo, avanzar al máximo en la investigación”. Los trabajos han sido adjudicados con carácter de urgencia a la empresa Arqueocanaria por un importe de 12.285 euros.

La Institución grancanaria indica en un comunicado que las tareas iniciadas permitirán confirmar las observaciones preliminares, que parecen avalar tanto la antigüedad de al menos 500 años de los restos, como su interés histórico y científico, porque podrían arrojar información abundante sobre las prácticas funerarias seguidas por los aborígenes.

Los técnicos inspeccionan actualmente el área de intervención y en los próximos días, procederán a excavar y a levantar los restos que aún permanezcan enterrados. La Institución recuerda que una parte del material encontrado fue trasladado al Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la autoridad judicial decretó que, dada la supuesta antigüedad del mismo, la investigación no era de su competencia.

Asimismo adelanta que tras su recuperación, los huesos serán llevados a unas “instalaciones adecuadas”, en las que los expertos procederán a realizar el inventario, descripción y estudio de las muestras conforme a los protocolos legal y técnicamente establecidos.

Estos estudios determinarán aspectos de los restos como el sexo, la edad o, si presentan las condiciones adecuadas, el ADN, así como la determinación precisa de su antigüedad mediante el análisis de carbono 14.

Etiquetas
stats