La exposición de óleos y acuarelas de Javier Corzo llega a la Sala de Arte de Juan Cas en La Laguna (Tenerife)
La muestra, titulada 'Merci de ne pas flâner', abre sus puertas este jueves y podrá visitarse hasta el 6 de marzo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
'Merci de ne pas flâner' (Gracias por no pasear) es el título de la exposición de pinturas realizadas por el joven artista tinerfeño, Javier Corzo, que CajaCanarias instala en su Sala de Arte Juan Cas, en La Laguna (Tenerife), a partir de mañana.
La propuesta será inaugurada a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta el próximo 6 de marzo, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, informó la entidad de ahorro en una nota de prensa.
La muestra está compuesta por una quincena de cuadros realizados en óleo y acuarela, en los que el autor presta atención a la figura del turista en su recorrido por diferentes escenarios, basándose en imágenes ya existentes. De este modo, Javier Corzo selecciona, elabora y reelabora pictóricamente esas imágenes en un intento de ofrecer al espectador una mirada detenida y atenta que, de otro modo, hubiera pasado desapercibida.
Corzo divide esta colección en cuatro series diferentes: 'Escapistas', 'Los paseantes', 'Postales para Max Weber' y 'Ruinas contemporáneas'. 'Escapistas' ofrece al espectador una selección de obras pintadas en sepia, que sitúan a sus protagonistas visitando distintos parajes y ruinas del pasado. En 'Los paseantes' Corzo pinta flâneurs, turistas, desde un punto de vista cenital, simulando la perspectiva de una cámara de vigilancia.
Javier Corzo utiliza la técnica de la acuarela en su infinidad de 'Postales para Max Weber' en las que recrea multitud de iglesias calvinistas, los templos en los que nació el espíritu del capitalismo y, por último, 'Ruinas contemporáneas' sitúa al visitante de la exposición frente a paisajes desolados en los que predominan edificios abandonados por el hombre.
En palabras de Luis Marchante, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, “Javier Corzo presenta en esta muestra unas obras en las que lo que no se dice adquiere tanta importancia o más, que lo que en ellas no se cuenta, muy en la línea de pintores como Luc Tuymans, Wilhelm Sasnal y otros”.
Según Marchante, “la imagen en estas pinturas no explora directamente la realidad sino que, de una forma latente, busca caminos entre el modo de ver del artista y la mirada que se le exige al espectador”.
JOVEN CREADOR
Javier Corzo nació en Santa Cruz de Tenerife y con 23 años ya ha residido en Madrid y Manchester donde ha realizado parte de su obra creativa. Durante el curso 2008-2009 fue becario del programa Erasmus en la Manchester Metropolitan University, concretamente en el curso Historical and Cultural Context Two. También fue becario en el Curso de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, en 2009, y actualmente ocupa una beca en el programa Sicue, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se encuentra finalizando estudios de Bellas Artes.
Con anterioridad a esta muestra, Corzo ha expuesto de manera individual en Santa Cruz de Tenerife y en la Manchester Metropolitan University el pasado año. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas como 'Aula 71' y '25 pies', en 2006, y 'Pintura sin mérito', 'Emergentes 2007. Escenografías y dioramas' y 'Pintando el paso', en 2007. En el año 2008 participó en 'Sobrenada', colectiva celebrada en la capital tinerfeña; 'Submergidos'; en la exposición de seleccionados del concurso de CajaCanarias 2008; 'Desórdenes'; el Certamen de Artes Plásticas 'Atrium', en La Laguna; y en la I Muestra Internacional de Arte Universitario Güeñes, Sodupe, en Balmaseda (País Vasco). En este mismo año también resultó ganador del VII premio de pintura Casinos de Tenerife. En 2009 ha formado parte de las colectivas 'Por una cartografía del Intermedio', en Sabadell; '25 pies', en La Laguna; en la exposición de becados celebrada en el Palacio del Quintanar, en Segovia, y en la exposición inaugural de El Castillo Espacio de Arte Contemporáneo, de La Laguna.