La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Habrá juicio oral por el 'caso Mamotreto'

El caso Mamotreto acabará en juicio oral con la actual concejal de Urbanismo Luz Reverón, su predecesor en el cargo, Manuel Parejo y el concejal de Obras, Norberto Plasencia, sentados en el banquillo, junto a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo Loreto Aríz, Epifanio Gómez y Candelaria Benítez, abogada de ese organismo.

Los seis están imputados en un delito contra la ordenación del territorio por haber permitido la construcción del edificio destinado a aparcamientos y centro comercial, popularmente bautizado como mamotreto, sobre suelo de dominio público marítimo terrestre.

Esa es al menos la conclusión a la que ha llegado la fiscal delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Violán, que ha solicitado a la jueza del juzgado de Instrucción 2 que investiga la causa que pida los antecedentes penales de los seis imputados, al considerar que hay indicios de una prevaricación urbanística, lo que es el paso previo a la petición de apertura de juicio oral, según fuentes jurídicas consultadas por CANARIAS AHORA.

El caso Mamotreto es una pieza separada del macrocaso Las Teresitas. En el pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del 18 de septiembre de 2009, se aprobó una moción no solo para echar abajo el edificio que ha quedado a medio construir, sino todo el proyecto Perrault de edificación del frente de playa.

Un año antes, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), junto al PSC y la Asociación Amigos de las Teresitas, denunciaron ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial la posible prevaricación de quienes otorgaron los permisos para levantar la edificación. La respuesta ahora es que esa Fiscalía aprecia indicios suficientes de delito, por lo que ha dado el paso previo para formular la acusación formal y que se celebre la vista oral.

Mientras, el edificio sigue en pie hasta que no se resuelva en la vía contencioso-administrativa la demanda presentada por el alcalde Miguel Zerolo contra la resolución de ese pleno del 18 de septiembre de 2009. Los abogados de la defensa, entre ellos, el representante legal de la concejal Luz Reverón, Alfonso Delgado, sostienen que se trata de una pieza de convicción y que no puede ser demolida y que es falso que invada espacio público.

Eso es lo que sostuvo el ingeniero y técnico de la Dirección General de Costas, Carlos González, que fue llamado a declarar como testigo el 9 de septiembre de 2009, según el cual, el mamotreto no invade dominio público ni zona de servidumbre, aunque sí lo hacía el proyecto de Dominique Perrault que ha quedado en eso, en un proyecto.

Etiquetas
stats