La Justicia anula otro complejo turístico en Playa Blanca
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado la anulación de las licencias otorgadas por el ex alcalde de Yaiza (Lanzarote) José Francisco Reyes -imputado en la presunta trama de corrupción conocida como Operación Unión- a la promotora Jaberme SL, para la construcción de un complejo turístico de 48 bungalows en la parcela número 5 del Plan Parcial Las Coloradas, en contra de la ordenación insular.
Se trata de un complejo anexo al Hotel Gran Castillo, establecimiento que ocupa las parcelas del 3 y 4 del mismo Plan Parcial y cuyas licencias también habían sido anuladas en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias con anterioridad, según informa el Cabildo de Lanzarote en un comunicado.
Con éste ya son 23 los recursos favorables a las tesis del Cabildo de Lanzarote contra licencias turísticas ilegales concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza. La corporación insular actuó al considerar que vulneraban las bases de la ordenación insular contenida en el PIOT vigente desde el año 1991.
Del total de 27 recursos presentados por el Cabildo contra licencias turísticas, 23 se han resuelto a favor de la corporación insular (la totalidad de los concluidos hasta el momento). De los cuatro restantes, tres están vistos para sentencia y uno en la última fase del procedimiento, la de conclusiones, por lo que es previsible que concluyan este mismo año.
En esta última sentencia, el Juzgado de lo Contencioso da la razón al Cabildo de Lanzarote y anula la licencia de obras que la promotora solicitó el 12 de noviembre de 1998, y que consideró concedida por silencio administrativo el 20 de mayo de 1999. Además, anula la resolución mediante la cual el ex alcalde y concejal de Yaiza José Francisco Reyes le concedía una prórroga a la licencia anterior, con fecha 10 de abril de 2003.
Se trata de la segunda sentencia que recae sobre este complejo turístico, puesto que ya antes los tribunales se habían pronunciado sobre un recurso presentado por la Fundación César Manrique y por el que ya se había acordado igualmente la anulación de los permisos concedidos.