Lara asegura que el PP intenta “reducir la democracia” disminuyendo el número de diputados en el Congreso
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha asegurado este martes que la intención del PP es “reducir la democracia” con su propuesta de rebajar el número de diputados en el Congreso. A su juicio, “al PP no le sobran 50 diputados, le sobra democracia”.
“Los populares pretenden reducir la popularidad del Congreso y llevarlo al pensamiento único, el de los poderosos, los banqueros y los especuladores del capitalismo”, ha señalado en una rueda de prensa en Canarias.
El dirigente de IU ha recomendado al PP que “puestos a reducir” podría quitar de la circulación a todos los implicados en la trama Gürtel, “además de que tuvieran que devolver el dinero” que se han llevado.
En este sentido, desde IU se recuerda los “efectos negativos” que la reducción del número de diputados tendría en cuanto a representación de las fuerzas políticas minoritarias, ya de por si castigadas por el sistema electoral que favorece a las formaciones mayoritarias.
Asimismo, Lara ha insistido en uno de los ejes centrales de la campaña electoral de su partido, la crisis económica. “No pasa nada por casualidad, estamos ante la acción de quienes nos gobiernan en este país, especialmente por las políticas diseñadas por PP y PSOE, que han sido acompañadas en momentos determinados por partidos nacionalistas como Coalición Canaria”, ha enfatizado.
Dicho esto, ha recordado que en los años de bonanza hubo un periodo de rebaja fiscal por lo que ahora estamos frente a sus consecuencias, “el periodo de los recortes sociales”. “PP y PSOE, con los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, se han dedicado en los últimos años a hacer rebajas a los más ricos”, ha reiterado.
Por último, ha apuntado que la salida de la crisis no pasa por nuevos recortes a los más desfavorecidos, sino por aumentar los ingresos a través de la contribución de los que más tienen.