El 40% de las lesiones medulares producidas en Canarias en 2008 se deben a accidentes de tráfico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, informó hoy en Comisión Parlamentaria que el 40 por ciento de las lesiones medulares producidas en el archipiélago son consecuencia de accidentes de tráfico, la segunda causa que provoca este tipo de lesiones.

La responsable autonómica, que respondió así a una pregunta del diputado 'popular' Asier Antona, indicó que el año pasado se registraron 70 casos de lesiones medulares en Canarias, de los que un 60 por ciento tuvo un origen traumático, y un 40 por ciento fue originado por un accidente de tráfico.

Roldós señaló que desde el año 2000 el Hospital General de Canarias Doctor Juan Negrín cuenta con una unidad de tratamiento de lesiones medulares que actúa como centro de referencia para todo el archipiélago, e incidió en que el compromiso del Gobierno de Canarias ante este tipo de lesiones es “desarrollar y velar por la cultura de la prevención, haciendo hincapié en evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones al volante”.

La consejera explicó que la mayoría de las lesiones medulares se traducen en paraplegia, contusiones de diversa índole, fracturas e, incluso, la muerte. Además, insistió en que con las cifras que se registran de este tipo de casos en Canarias es necesario recordar a la población los efectos nocivos del consumo de drogas cuando alguien se pone al volante, así como mejorar los conocimientos en primeros auxilios entre la población, porque pueden ayudar a reducir el índice de secuelas que padecen las víctimas de un accidente de tráfico.

Etiquetas
stats