López Aguilar denuncia en Bruselas el bloqueo estatal
El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha enviado una interpelación a la Comisión Europea en la que denuncia que el Gobierno español está reteniendo las partidas del Fondo Social Europeo destinadas a políticas activas de empleo.
En su misiva, el eurodiputado pregunta al Gobierno central si prevé adoptar algún mecanismo para subsanar esta situación y recuerda que el principal objetivo y la mayor preocupación de la UE en estos momentos es combatir el paro y que para ello, a través del Fondo Social Europeo, se destinan fondos que se materializan en través de políticas activas de empleo que son gestionadas por los diferentes Estados miembros.
Asimismo, señala que como estrategia para la lucha contra el desempleo, la UE ha creado para el periodo 2014-2020 un eje social del que España recibirá 1.100 euros por desempleado. La gestión de los fondos europeos corresponde a los estados miembros pero en España son las comunidades autónomas las que deben recibir en última instancia estos fondos y gestionarlos, añade.
López Aguilar manifiesta en un comunicado que “el Gobierno de España tiene retenidos los fondos del presente ejercicio y hasta fecha de hoy, casi al final del ejercicio, los fondos no se han distribuido y no existe una causa que lo justifique”.
Segunda tasa de paro
Además, expone que “Canarias cuenta con la segunda tasa de paro más alta de España, con un 35% y casi 400.000 desempleados”.
“A esta realidad hay que sumar la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que hace que nuestro mercado laboral sufra las consecuencias de unas características reconocidas por ley en España, en la Constitución y en el Tratado de la UE, que sin embargo no parecen ser tenidas en cuenta por el Gobierno de España”, añade.
López Aguilar afirma que “esta situación ha creado una fractura social en Canarias sin precedentes, y por ello demandamos con toda urgencia la distribución de los fondos y puesta en práctica de las políticas activas de empleo en toda España y en especial en nuestra región”.
“Solicitamos a la Comisión Europea una vigilancia más efectiva del reparto de los fondos en el Estado español, en especial los relativos al FSE, para que éstos lleguen de manera urgente y sin cortapisas a sus destinatarios finales”, señala.