López Aguilar: ''Pido lealtad y respeto al compañero que salga elegido''

Juan Fernando López Aguilar, el secretario general saliente del Partido Socialista en Canarias, encendió este sábado los ánimos de los 246 delegados de la organización, reunidos en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife para elegir a su sucesor, cuando pidió “lealtad y respeto al compañero que resulte democráticamente elegido” porque “será atacado con virulencia en cuanto se acabe el Congreso”.

López Aguilar dio un repaso a sus últimos años de carrera política para explicar por qué su nueva condición de presidente de la Comisión de Justicia, Libertad e Interior (JAI) del Parlamento Europeo le impiden seguir al frente del PSC, ya que se trata de una “responsabilidad muy absorbente”, sin pararse sobre las críticas que se vertieron en su contra por estar al frente de los socialistas canarios sin apenas pisar las Islas.

“Requiere una alta exigencia, pero es un reto que merece la pena. Europa está en una encrucijada”, dijo al referirse a su cometido en la JAI, para acto seguido recordar que las elecciones de 2007 fueron “un gran paso adelante” para el PSC, con tres puntos por encima de las anteriores elecciones y 100.000 votos más en las urnas. El problema fue que “quienes perdieron las elecciones había decidido ya pactar de antemano” para continuar con “sus prácticas basadas en el populismo, el derroche y el clientelismo”.

Durante cerca de tres cuartos de hora, López Aguilar insistió en que el nuevo secretario general y la ejecutiva que resulte de este XII Congreso mantendrán la línea que hizo del PSC “el primero de las listas”. Cuando recalcó que el PSC “ya está en el podio”, el Auditorio retumbó en aplausos.

También fue ovacionado cuando dijo que “el partido es más grande que nosotros” y que sentía orgulloso de haberle servido “en las maduras, pero sobre todo, en las duras”. Por eso insistió por segunda vez en la necesidad de que su sucesor cuente con apoyos sin fisuras. Sin decirlo con todas las palabras, dejó claro que bastante hay que aguantar con los ataques “de fuera” para encima ser también aguijoneado “dentro”.

El discurso de Juan Fernando López Aguilar estuvo precedido por los cantos a la autoestima del PSC de Leire Pajín, secretaria de organización federal del PSOE, quien, cuando dejaron de sonar los aplausos, lanzó al auditorio frases como “reivindicamos el papel de Canarias para construir un estado más fuerte”, “hemos roto con los mitos de mala sintonía con Madrid” y “cuando queremos, podemos”.

Etiquetas
stats