López Aguilar califica de ''disparate e inviable'' la propuesta soberanista de CC
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado este martes de “disparate” la propuesta soberanista de Coalición Canaria (CC), a su juicio “inviable” y que no tiene punto de conexión con los sentimientos y los estados de ánimo de los ciudadanos canarios.
En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha impartido la conferencia Europa ante las elecciones al Parlamento Europeo, López Aguilar ha reconocido que le cuesta mucho “tomar en serio esa ridícula soflama soberanista”, de la que “no se deriva ningún peligro serio con respecto a la unidad de España”.
En su opinión, no sólo es un “auténtico disparate, totalmente inviable”, sino que además “no tiene ningún punto de conexión con los sentimientos, los estados de ánimo y las demandas mayoritarias de los ciudadanos canarios”.
Por ello, ha dicho entender que el PP, partido que forma Gobierno en Canarias con CC, no les tome en serio y que no manifieste ninguna preocupación por esas propuestas, “porque no se las cree, porque nadie se las cree”.
Coalición Canaria celebró este pasado fin de semana su IV Congreso Nacional, y en este encuentro se aprobó una ponencia ideológica que habla de soberanía y relación “bilateral” con España.
Según el ex ministro de Justicia, CC es una “formación que con una retórica de imitación nacionalista encubre una conglomeración de intereses”, y ha lamentado que no tiene “proyecto vertebrador para toda Canarias, sino una sumatoria de insularismos”.
Bajo esta retórica de imitación nacionalista, han encubierto una serie de proclamas soberanistas que pretenden reformar la Constitución para establecer una relación soberana y bilateral, no sólo con el Estado confederal, que sería España, sino con la Unión Europea, ha explicado López Aguilar.
Ha hecho hincapié en que “un gobierno no está para inventar problemas”, sino para implantar la Ley de la Dependencia, para sacar a la gente que esté por debajo del umbral de la pobreza en sus problemas de todos los días, para resolver el conflicto educativo, que en Canarias es muy grave, y para mejorar la prestación del servicio de salud, algo que “el Gobierno canario no hace”.
En este sentido, ha lamentado que CC “ha venido a repartirse intereses y negocios con el PP”, que es “lo que han hecho demasiados años”, y el objetivo principal del equipo de Gobierno es “destruir una ley de ordenación del crecimiento y sostenibilidad” y “lanzar un mensaje letal, que la ley en Canarias está para que la cumplan los pardillos y los económicamente débiles, no los poderosos”.