Losada cree ''una barbaridad'' pensar que el ministro influye en los jueces
El nuevo juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Losada, manifestó este miércoles que es una “barbaridad” pensar que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, puede influir para que se impute o acuse a alguien de la comisión de un delito.
Losada, elegido ayer por la Junta de Jueces de Las Palmas de Gran Canaria como su representante, declinó pronunciarse sobre las críticas vertidas por CC y PP contra el ministro por ser una polémica entre partidos, pero afirmó “que pensar que un ministro de Justicia pueda influir en la independencia de los jueces es desconocer la realidad”.
El ministro de Justicia “no interviene para nada en el trabajo de los jueces y no tiene atribución alguna sobre ellos, ni puede exigir nada a ningún juez”, subrayó Losada.
“La independencia de los jueces es un principio que seguimos teniendo, gracias a Dios”, añadió el nuevo juez decano, que tomará posesión de su cargo una vez que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente dentro de mes y medio.
Miguel Losada Terrón, que pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, expresó su satisfacción por su nombramiento y por el respaldo obtenido de sus compañeros.
Destacó que el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria presenta dos retos, el de colaborar con el Gobierno de Canarias para que el nuevo edificio del Palacio de Justicia salga adelante de la “mejor forma posible” y, el más importante a su juicio, “servir a los jueces”.
“Representarles y estar pendiente de sus necesidades y problemas supone la parte más importante del cargo de decano”, así como resolver las quejas de los ciudadanos, añadió Losada.
Situación del partido judicial
Manifestó que su visión sobre la situación del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria “no es mala” y que el problema más grave en estos momentos es el derivado de la dispersión de sus sedes, que no se podrá resolver hasta que esté concluido el nuevo Palacio de Justicia.
Esta dispersión, prosiguió, perjudica diariamente a todos los profesionales que trabajan en la Justicia, pero quizás más a los ciudadanos, abogados y procuradores, quienes deben recorrer la ciudad para llegar a las distintas sedes judiciales, que además se confunden con frecuencia y las personas citadas a los juicios acuden a salas equivocadas.
Reconoció que en los últimos quince años se ha producido una “mejora sustancial” en cuanto a la dotación de medios materiales y de personal, aunque también sufre carencias, al igual que otros partidos judiciales.
Cada vez hay más jueces canarios y de otros puntos de España que optan por asentarse en las Islas, por lo que “la movilidad tan grande” que existía hace unos años, tanto en el colectivo de los jueces como de secretarios judiciales y fiscales, ha disminuido notablemente, sostuvo Losada.
Además, cada vez son más los funcionarios canarios de Administración de Justicia.