Luengo (PSOE) anuncia, tras archivo de querella, que va a “seguir adelante” para conocer la verdad en caso Tebeto
Los socialistas acudirán al TSJC si el Gobierno no procede a anular la concesión que otorgó Luis Soria en 2004
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
La diputada del PSC-PSOE, Francisca Luengo, ha anunciado este miércoles que “va a seguir adelante” para que se conozca la verdad en el denominado 'caso Tebeto' por el que el Gobierno de Canarias deberá abonar una indemnización a Canteras Cabo Verde superior a los 101 millones de euros.
Luengo se expresó de este modo después de que se haya hecho público que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado un auto en el que desestima la querella presentada por el ex consejero de Industria del Gobierno regional, Luis Soria (PP), contra ella, el también diputado del PSOE Blas Trujillo y un periodista por los presuntos delitos de injurias y calumnias continuadas con publicidad, inadmitiendo a trámite tal querella y disponiendo el archivo de las actuaciones.
“¿Cuántas causas penales más necesitan los hermanos Soria que se archiven para que les quede claro el mensaje que les han dado hoy los jueces de que no sigan utilizando la justicia para sus cruzadas particulares contra periodistas, funcionarios y parlamentarios?”, se preguntó Luengo que acusó a José Manuel Soria --presidente del PP y actual vicepresidente del Gobierno regional-- y Luis Soria de “utilizar los tribunales de justicia para amedrentar a todo aquél que les planta cara”.
La socialista recalcó que “los hermanos Soria han fracasado en su intento de silenciarme” y añadió que el auto le da “fuerza para seguir adelante averiguando la verdad”. La diputada remarcó que el PP y en particular los hermanos Soria, “como siempre, no asumen sus responsabilidades políticas y tratan de enmascararlas con responsabilidades penales para manipular la opinión de los ciudadanos”.
En esta línea expuso que tanto José Manuel como Luis Soria deben “asumir” su responsabilidad política e insistió en que el PP tiene responsabilidad política porque la concesión que ha dado lugar a la indemnización se dio en noviembre de 2004 cuando Luis Soria ocupaba la Consejería de Nuevas Tecnologías.
Explicó que se trata de una concesión “nula de pleno derecho” porque contraviene la Ley de Minas y la del Suelo, entre otras. En este punto avanzó que en el mes de enero su partido volverá a llevar al Parlamento de Canarias la petición de que se anule “de oficio2 la concesión y de no ser así irá al Contencioso Administrativo del TSJC para solicitarla ”de parte“. El PSOE llegará a este supuesto si el Gobierno rechaza la petición en el pleno o no actúa, indicó.
Para la portavoz de Industria, los tribunales “han dejado claro que denunciar Tebeto no constituye delito de calumnia ni de injuria, ya que así lo expone razonablemente el auto judicial”, y añadió que el Tribunal “ha protegido la democracia frente al intento del PP de querer distorsionarla, queriendo reprimir a la oposición”.
ACTUACIÓN PARCIAL
Asimismo, Luengo preguntó “por qué tanto interés de Luis Soria en bloquear este asunto, que no se hable de ello, sustrayendo su conocimiento a la ciudadanía”, al tiempo que denunció que el ex consejero “ha pretendido descontextualizar” las declaraciones realizadas por ella. “Se demuestra que Luis Soria ha actuado de forma totalmente parcial e interesada”, señaló.
Luengo hizo hincapié en que Luis Soria “no puede eludir sus responsabilidades amparándose en que ya no es consejero, tal y como exponen los magistrados en el auto, máxime cuando la causa de la responsabilidad está en la concesión que se dio en 2004, siendo él consejero”. Para concluir, Luengo recordó que gracias al PSOE se ha conocido al caso Tebeto. “Si no, ya estaría pagado y silenciado”, afirma.