La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Luzardo presenta el proyecto para reordenar el frente marítimo

El Plan Territorial Parcial II que prevé la ubicación de una estación de cruceros en el área que ocupa en la actualidad la Base Naval tendrá su aprobación definitiva en año y medio, dijo este lunes la alcaldesa de la capital grancanaria y candidata del PP a la reelección, Josefa Luzardo.

Luzardo presentó el proyecto que defenderán los populares en la reordenación del frente marítimo de la ciudad, que abarca, dijo, desde Costa Ayala a La Laja, y en el que se incluye la llamada Gran Marina, iniciativa que persigue el desarrollo urbanístico del istmo de Santa Catalina.

La alcaldesa reiteró que “no hay ninguna resolución judicial que diga que ese proyecto”, el de La Gran Marina, “es ilegal” y destacó que supondrá ganar 400.000 metros cuadrados para la ciudad con inversiones privadas “a cambio de concesiones” que afectarán a un 25% del espacio que ocupa.

“A día de hoy, tenemos tres resoluciones. Dos de ellas decían que no se suspendiera el concurso internacional de ideas y una tercera, a Carlos Ferrater, a quien le dijo la Sala que no devolviera los 30.000 euros del premio que se le había otorgado por parte de la Autoridad Portuaria y, por lo tanto, si no tiene que devolver el dinero será porque el premio existía y el concurso también”, dijo.

Para la reordenación del frente marítimo de la capital grancanaria, que supondrá “el reencuentro de la ciudad con el mar”, el PP propone continuar con la regeneración del barranco Guiniguada, la recuperación “irrenunciable” de la Base Naval, el desarrollo de La Gran Marina y la creación de un Centro Internacional de Exposiciones y Congresos en El Rincón, junto al Auditorio Alfredo Kraus.

Sobre la urbanización de los 110.000 metros cuadrados que hoy ocupa la Base Naval, Luzardo dijo que el Plan Territorial Parcial II relativo a esa zona está a punto de salir a exposición pública y estimó que, tras la nueva victoria que, según sus predicciones, obtendrá el PP en el Cabildo de Gran Canaria y en el Gobierno regional, podrá aprobarse definitivamente en año y medio, una vez “desaparezca” la COTMAC bajo el mandato de los populares, tal y como prevén hacer.

“No es buena idea que se intente especular con los 110.000 metros cuadrados de suelo que tiene la Base Naval”, dijo la alcaldesa, quien abogó por dar un uso deportivo y de ocio y esparcimiento ciudadano a esa zona para que se convierta en el gran pulmón de la ciudad.

La alcaldesa también se refirió al “paseo” de El Confital, área en la que reiteró que no se prevén equipamientos comerciales, y criticó que la Dirección General de Costas haya comenzado las obras en campaña electoral, sin dar a conocer antes a los ciudadanos “el resultado final”, ya que ello genera mucha confusión, de ahí que haya un sector “intentando boicotear el proyecto”. La gente se ha creído que en El Confital vamos a hacer una aberración y es todo lo contrario, aseveró Luzardo.

Etiquetas
stats