Manuel Domínguez pide que la financiación autonómica se negocie conjuntamente entre todas las comunidades
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha exigido que la financiación autonómica se negocie de manera conjunta entre todas las comunidades, y que, en caso de que se condone la deuda a alguna de ellas, se haga lo mismo con el resto.
“Asistimos a negociaciones bilaterales en el Gobierno de España y debe negociarse la financiación autonómica de manera conjunta, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, ha dicho Domínguez. En su opinión, “no se puede negociar lo que corresponde a todos los españoles de manera bilateral”.
“Canarias ha sido históricamente una comunidad tratada casi como ciudadanos de segunda”, por lo que el archipiélago “va a defender con todas nuestras fuerzas la equidad”.
“No estamos pidiendo más que nadie, pero tampoco menos que ninguno”, ha afirmado el vicepresidente canario con motivo de la toma de posesión de altos cargos de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la UE.
En cuanto a la condonación de la deuda a algunas comunidades autónomas, ha destacado que “alguien tendrá que pagarla”. “Si así fuese, también tendrán que perdonar la deuda canaria y algo más”, según Domínguez.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Relaciones con la UE, Matilde Asián, ha lamentado “la incertidumbre” en la que se mueve el Gobierno de Canarias ante la falta de información de que dispone por parte del Estado, después de que la UE haya anunciado la vuelta a la disciplina presupuestaria.
Igualmente, ha insistido en la necesidad de defender los intereses de Canarias ante la UE, ya que la fiscalidad sobre la energía encarece los vuelos y afecta al turismo.
Domínguez y Asián han asistido este viernes a la toma de posesión de Gabriel Megías Martínez como viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la UE; José Ramón Falcón, director general de Planificación y Presupuesto; Celia Alberto Pérez, directora general de Asuntos Europeos; Lidia Patricia Pereira Saavedra, interventora general, y Sergio Fernando Alonso Rodríguez, director del Instituto Canario de Estadística.
1