María Isabel Déniz cae en las redes del 'caso Unión'
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desató a primera hora de este lunes la tercera fase operativa de la operación Unión, denominada operación Jable, que investiga el juez de Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, con la detención de ocho personas, entre ellas la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, imputada por cohecho y tráfico de influencias, y el registro, entre otros, del domicilio del ex presidente del PIL y concejal de Arrecife en la anterior legislatura, Celso Betancor. Ambos fueron diputados del Parlamento de Canarias con el PIL entre 1999 y 2003 y militan ahora CC.
La ex alcaldesa de Arrecife fue detenida por efectivos del instituto armado en Gran Canaria, y trasladada en helicóptero a Lanzarote, donde se procedió a un minucioso registro de su domicilio en Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, hasta bien entrada la mañana de este lunes en que también fueron detenidas otras siete personas, imputadas por los mismos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Junto a Déniz, la Guardia Civil procedió a privar de libertad al ex consejero del Cabildo y ex secretario general de la agrupación local del PSC-PSOE en Arrecife, Miguel Ángel Leal, suspendido de militancia desde 2007 por su apoyo externo al Plan General de Ordenación Urbana precisamente impulsado por María Isabel Déniz, que ahora pretende reactivar el grupo de gobierno presidido por Cándido Reguera (PP). La mujer de Leal, la ex concejal de Arrecife Nuria Cabrera, sí llegó a ser expulsada definitivamente del partido por votar a favor del PGOU. El PSOE tiene pendiente un último trámite para la expulsión definitiva de Leal.
Además, han sido detenidos también Manuel Jesús Spínola, ingeniero del Cabildo en el área de residuos sólidos, el ex presidente de la patronal turística Asolan Francisco Javier Armas, apoderado de FCC, el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arocha, detenido también en mayo pasado en el inicio de la fase operativa de Unión; los gerentes de la empresa de limpieza Urbaser Jacinto Álvarez y Stephani Jean Valverde, esta, en Madrid, y el histórico militante del PP y director de una sucursal de La Caja de Canarias, Julio Romero.
En el caso de Francisco Armas, gerente de la constructora Horinsa, tuvo que declarar este lunes como imputado por cohecho en el Juzgado número 2 de Arrecife dentro del caso Juan Francisco Reyes, que investiga las licencias ilegales de hoteles en Lanzarote', al igual que el resto de administradores del puerto deportivo Marina Rubicón. Posteriormente, fue detenido por orden del Juzgado número 5.
Registros
Los agentes de la UCO también han procedido a registra la sede de Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, así como varias dependencias del Cabildo de Lanzarote, entre ellas, el departamento de Actividades Clasificadas, además del domicilio del ex concejal de CC en Arrecife y ex presidente del PIL, Celso Betancor, en el núcleo urbano de Guatiza.
Fuentes consultadas por este periódico señalan al menos tres tramas diferentes en esta tercera fase de la operación Unión: de un lado, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, por medio de Urbaser; de otro, la planta de residuos sólidos del Cabildo de Lanzarote en Zonzamas, cuya gestión correspondía a una UTE formada por Horinsa y FCC; finalmente, el propio Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, uno de los ejes de la investigación abierta en el verano de 2008.