Marrero asegura que el recorte en el presupuesto para 2011 está en la línea de austeridad del Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado hoy que el previsible recorte anunciado por el vicepresidente regional, José Manuel Soria, para los presupuestos de 2011 está en la línea de austeridad del Ejecutivo autonómico.

“Se trata de continuar en esa línea de austeridad y a la vez sin subir los impuestos a la que se ha comprometido el Gobierno de Canarias y no es un asunto que sea de mayor urgencia, sí en cuanto previsión pero no en cuanto a la adopción de acuerdo”, subrayó Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde, afirmó, no se ha tratado esta cuestión hoy.

Además, Marrero subrayó que actualmente estamos en abril de 2010 y el previsible recorte será para 2011, por lo que “habrá también que esperar cómo evoluciona la propia situación económica y se podrá ir ajustando más esta cantidad que deberá reducirse”.

De todos modos, apuntó que “hay una instrucción a todas” las consejerías del Gobierno de aplicar criterios de “máxima austeridad”.

REDUCIR LOS SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS

Cuestionado también si el Gobierno canario está de acuerdo con la propuesta del vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, de reducir los sueldos a los altos cargos, Marrero aseguró que “no se ha planteado” dicha cuestión en el Consejo de Gobierno.

De todos modos, indicó que la reducción del sueldo de los altos cargos y directivos de empresas públicas “es algo que se ha estado aplicando y que se ha estado barajando desde el inicio de esta legislatura”. Al respecto, apuntó que desde el ejercicio 2008 las retribuciones de los altos cargos y directivos de empresas públicas canarias “están congeladas”.

Marrero insistió en que “no es un asunto nuevo” sino que se incluye dentro de una batería de medidas para la contención del presupuesto autonómico. Agregó que también se elaborará dentro del primer semestre de este año un estudio sobre los sueldos de los directivos para ver en qué medida se pueden recortar.

IMPUESTO AL TABACO RUBIO

Por otro lado, preguntado por cuándo se aplicará la subida prevista en el impuesto del tabaco rubio apuntó que se está elaborando la norma pero se prevé que en “un corto plazo probablemente sea remitido al Consejo de Gobierno para su estudio y aprobación”.

En este sentido, indicó que “se sigue trabajando” en el borrador de la norma que regulará dicha imposición que además de “ser exclusiva para el tabaco, es finalista”. Al respecto, añadió que así la recaudación que se produzca como consecuencia de esta reforma impositiva “estará destinada inexcusablemente a planes de formación para el empleo, a promover la contratación de trabajadores”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo canario puntualizó que este “es el único aumento impositivo previsto para este año”.

SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, en relación a la bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social para las empresas que contraten trabajadores con los que aumenten su plantilla, anunció que “ya hay un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social”.

Al respecto, explicó que esta medida se va a aplicar mediante un convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Tesorería a través del cual el Ejecutivo regional “aporta a la Tesorería de la Seguridad Social la reducción de esas cuotas”.

Añadió que el convenio ya es “formal”, por lo que será “cuestión de días que ese acuerdo se formalice”.

Etiquetas
stats