Martín: ''Soy presidente no 'showman''

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó este martes que está al frente de un equipo eficaz, que toma decisiones y que marca el rumbo, de manera que no tiene que estar “todo el día de showman” dando titulares a los medios de comunicación.

Así respondió Martín a las críticas a su gestión formuladas por los grupos parlamentarios en el debate sobre el estado de la nacionalidad, a los que reconoció que “puede ser que el Gobierno comunique mal” pero lo fundamental es gobernar y hacerlo bien para los ciudadanos.

Admitió que sigue habiendo problemas como la pobreza, las listas de espera, la vivienda, los bajos salarios o el desempleo, pero añadió que la situación de Canarias “es un poco mejor que al principio de la legislatura, y en algunos aspectos mucho mejor”.

Martín aseguró que en su discurso de investidura nunca prometió que iba a hacer felices a los canarios, sino que iba a trabajar “para que se dieran las condiciones objetivas para que la gente fuera lo más feliz posible”.

Esas condiciones objetivas, prosiguió, se refieren al estado de bienestar, a ofrecer mejor sanidad, educación y servicios sociales.

El presidente admitió que en Canarias hay casos de pobreza severa, derivados muchas veces de las bajas pensiones, pero señaló que para paliar ese problema se ha aprobado la Ley de rentas mínimas.

Del mismo modo, se han mejorado las condiciones económicas para poder crear 96.000 empleos, aunque ha aumentado el número de parados de 92.000 a 115.000 debido a “los flujos migratorios”, en su opinión.

También dijo que se han mejorado las condiciones de acceso a la vivienda con el nuevo plan de vivienda, aunque hay que seguir avanzando en resolver el problema del suelo.

En educación “hay que saber de dónde partimos” para entender la situación actual, ya que en Canarias se daban las tasas más altas de analfabetismo en los años setenta y desde entonces se ha avanzado mucho en la convergencia a los niveles educativos medios.

También había en las Islas “una sanidad tercermundista” a principios de los años noventa y “se ha avanzado mucho” desde entonces, aunque hay que ir más allá porque se necesitan más especialistas y médicos, más MIR, y que se pueda decidir desde las Islas los “numerus clausus” en las facultades de medicina.

Afirmó que se han construido y reformado centros de atención primaria, se han aumentado las plantillas, hay un plan de urgencias sanitarias y se han saneado las cuentas.

Martín dijo que la política para el futuro debe estructurarse en “cuatro pilares básicos”, que son la cohesión económica, la cohesión social, la cohesión territorial y la calidad de vida.

Eso obliga a trabajar en áreas como la innovación, especialmente en el turismo; en el fortalecimiento y diversificación del tejido productivo; en la conservación del medio ambiente; en la promoción de las energías renovables; en las infraestructuras de transporte; en materias sociales, y en conocimiento y cultura.

“Triste” por la no tramitación de la Lotrarca

Martín se refirió también a la reforma del Estatuto de Autonomía, y se mostró “triste” con la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de no tramitar de forma paralela la proposición de ley de transferencias complementarias.

El presidente dijo que Canarias necesita el nivel de competencias que se refleja en la propuesta de reforma y que las políticas del Estado se adapten a las necesidades del archipiélago, por lo que se mostró preocupado con que pueda haber intentos de rebajarlas.

El presidente canario rechazó que su mandato haya sido “una legislatura perdida”, y la definió como “extraordinaria y extraña”.

En algunas cosas se ha avanzado, señaló, como en las inversiones del Estado en infraestructuras, en los fondos europeos, en la prórroga del Régimen Económico y Fiscal o en las cuestiones agrícolas y ganaderas.

Otros objetivos no están resueltos, admitió Adán Martín, como la financiación sanitaria o la gestión de los puertos y aeropuertos.

Etiquetas
stats