Matos pide a Oramas que no sea ''alcaldesa de fin de semana''
El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, pidió este martes a la alcaldesa, Ana Oramas, que “despeje su futuro personal para que el futuro del municipio no esté sujeto a conveniencias personales, y que lo haga de forma oficial porque el municipio no puede seguir teniendo un alcalde de fin de semana”.
El dirigente socialista indicó que “la alcaldesa ha estado en el Ayuntamiento 39 días en los últimos cuatro meses, sin contar los fines de semana en que el Ayuntamiento está cerrado, aunque Oramas se empeñe en disimular su ausencia acudiendo a multitud de actos en fin de semana, inaugurando calles o poniendo lazos a romeras y reinas de las fiestas”.
“De estos 39 días, en el mes de junio estuvo de alcaldesa 11 días en fechas laborables del Ayuntamiento; 10 en el mes de mayo; 11 en el mes de abril y 7 en marzo, mes en que se celebraron las últimas elecciones generales”.
Así, Matos recomendó a Oramas que “despeje su futuro personal de forma oficial y deje de lanzar globos sonda, ya que las incertidumbres no son buenas, y no nos vale una alcaldesa de fin de semana”.
Matos trasladó una serie de datos a manera de radiografía que constituyen una prueba de la parálisis en que se encuentra La laguna, que “sigue muriendo de éxito dentro de su mayoría absoluta, aunque todavía un año después de las elecciones sigue sin poner a punto el motor del Ayuntamiento”.
Una de las cuestiones que provocan la parálisis en la que se encuentra el municipio es la ausencia de la alcaldesa de La Laguna, afirmó Matos, mientras “compatibiliza este cargo con el de diputada nacional en Madrid”.
En concreto, la alcaldesa, de las 28 juntas de Gobierno celebradas hasta el 30 de junio de 2008, Oramas ha presidido 16 frente a las 12 presididas por el primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Fernando Clavijo.
Estas cifras traducidas a porcentajes indican que Oramas estuvo presente en un 57% frente a un 43% en que presidió Fernando Clavijo, señaló.
Además, existieron cinco juntas de Gobierno en las que no se aprobó ningún expediente.
El portavoz socialista afirmó también que el número de asuntos tratados en la junta de Gobierno han sido 32 en seis meses, “un asunto de media por junta”, puntualizó Matos, al margen de los 33 asuntos tratados por la vía de urgencia.
“Este es el balance de la realidad del equipo de Gobierno de Coalición Canaria y el resto es pura improvisación”, matizó Matos, aunque “podemos empeñarnos en disimularlos”.
“Este Gobierno no se ocupa de los asuntos ciudadanos, de la política de las pequeñas cosas y, además, agregó, ”no sabe gobernar sin dinero, y que en época de limitaciones presupuestarias se le ha acabado la imaginación“.
En su opinión, “el Gobierno municipal descansa en el personalismo brutal que rota en torno a la alcaldesa, de hecho su ausencia está provocando que muchos asuntos estén paralizados”, explicó, ya que “la última palabra la tiene Oramas, y ella no se fía de su Gobierno porque sabe que es malo”, apostilló.
Recordó Matos que en mayo de 2007, Ana Oramas fue elegida alcaldesa con 30.000 votos, lo que le dio mayoría absoluta, sin embargo, en marzo de 2008 cuando se presenta como cabeza de lista por Coalición Canaria al Congreso de los Diputados obtiene 22.000 votos, lo que indica que “hay 8.000 ciudadanos que no están dispuestos a permitir que su alcaldesa comparta cargos, y estoy dispuesto a debatir con ella”.