Miguel Guerra pide a Guillermo García que propicie una solución dialogada al conflicto
El consejero del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), Miguel Guerra García de Celis, afirmó este miércoles que el director general del canal autonómico, Willy García, “debe propiciar una salida dialogada al conflicto con los trabajadores” de los servicios informativos, que acumulan ya cuatro jornadas de huelga y que han convocado otras tantas para las dos próximas semanas.
Guerra señaló que la Televisión Canaria “tiene la obligación de intervenir” en el conflicto entre los trabajadores y Videoreport Canarias, la empresa adjudicataria de los servicios informativos, “sin inmiscuirse entre las partes, respetando el marco de relaciones laborales entre empresa y trabajadores, pero garantizando la correcta prestación del servicio público contratado”.
El consejero del Ente recordó que el pliego de condiciones del concurso para la prestación de los servicios informativos de Televisión Canaria establece la obligación por parte de la empresa adjudicataria de subrogarse el personal ahora en huelga, con el convenio colectivo vigente en el momento de la adjudicación, y recalcó que el contrato podría quedar resuelto en caso de incumplimientos que tengan por causa la existencia de huelgas o conflictos laborales en la empresa. En este sentido, Guerra indicó que Willy García tiene que “mediar entre las partes y facilitar la resolución del conflicto” para garantizar que Videoreport cumpla con el contrato y “evitar que se deteriore aún más el servicio público esencial” que la empresa presta a la televisión pública canaria.
En opinión de Miguel Guerra, hasta ahora el director general de la televisión autonómica “ha demostrado no tener interés” en arreglar el problema, puesto que incluso en jornadas en las que no ha habido huelga ha decidido suprimir los informativos, “impidiendo a los trabajadores ejercer su función, enconando aún más el conflicto y arrebatándoles a los canarios su derecho a la información”. Guerra añadió que Willy García debe convocar urgentemente al Consejo de Administración del Ente Público para “dar explicaciones” y aclarar los “graves incidentes” que se han registrado durante la huelga.
El consejero del Ente también se quejó del “desprecio” que el actual director general de Televisión Canaria muestra hacia el Parlamento de Canarias, al no haber convocado ninguna reunión del Consejo de Administración del Ente Público en los últimos cinco meses. Guerra recordó que el Consejo de la televisión autonómica es un órgano de control designado por el Parlamento y que debe reunirse al menos una vez al mes. Según Miguel Guerra, Willy García “es el único director general que no ha respetado esta práctica”, lo que en su opinión se debe a que “maneja la televisión pública como si fuera su finca particular”.