La moción esconde ''intereses particulares''
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (AHI), ha criticado los “intereses particulares” de los consejeros de PP y PSOE que han presentado la moción de censura en la institución insular. Además, ha tachado los argumentos esgrimidos por ambas formaciones como “peregrinos”, después de que la moción se haya planteado apenas dos meses después de la toma de posesión.
En referencia a la reforma de la Ley Electoral que puede hacer naufragar la moción esta misma mañana, Allende ha recordado que se sacó adelante, precisamente, para evitar “el papel deleznable que juegan las mociones en el ámbito de lo urbanístico”. “Aunque no sea este el objeto que esconde”, ha dicho, “puede que los intereses sean más particulares”. La Ejecutiva Federal del PSOE anunció el jueves la expulsión del partido y suspensión de militancia de los cinco consejeros que han presentado la moción, si no echaban marcha atrás este viernes. En caso de que dejasen de pertenecer a la formación socialista, la moción, que se vota el sábado, no podría prosperar de acuerdo a la ley.
Allende ha reconocido, en declaraciones a El Correíllo, desconocer si la expulsión se ha hecho efectiva a lo largo de la mañana y ha vuelto a insistir en que corresponde “a los ciudadanos analizar la actitud de un señor que hace unos meses garantizaba la estabilidad y entendía que era legítima la presidencia que se sustentaba en se la lista más votada”. “Serán los ciudadanos los que digan la última palabra”.
El pacto de gobierno regional entre el PSC y CC incluía garantías de estabilidad en los cabildos de El Hierro y La Palma, ambos gobernados en minoría por CC (en alianza con AHI, en el caso de El Hierro). En el acuerdo figura la rúbrica de Ferraz, lo que ha provocado que la Ejecutiva Federal del PSOE se involucre y presione a los consejeros herreños para romper el acuerdo con los populares que incurriría en un incumplimiento del pacto que puede poner en peligro el Gobierno de Canarias por la “insurección” y la “manifestación de su secretario insular (del PSC en El Hierro, Alpidio Armas) de no someterse a la disciplina del partido”, ha apuntado Allende.