Los múltiples presuntos casos de corrupción desatan la guerra política
El vicepresidente del Gobierno canario y presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, exigió este jueves al secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC), Juan Fernando López Aguilar, que desvele el contenido de los supuestos encuentros que éste mantuvo con altos mandos policiales del Archipiélago “durante la época de las detenciones” de los casos de presunta corrupción política, así como en el marco de la investigación del caso Salmón, en el que él también está siendo investigado el dirigente de los populares canarios.
Soria, que realizó estas declaraciones en el programa El Drago de la Cadena Ser, acusó a López Aguilar de “intentar manipular y utilizar la Justicia en su beneficio y contra los adversarios políticos”, aunque “afortunadamente no lo logró”. El líder de los populares recordó las declaraciones del empresario Santiago Santana Cazorla, en las que “literalmente dijo que durante su detención se sintió secuestrado” y que “su arresto se realizó sin orden judicial”.
José Manuel Soria afirmó no dudar de las manifestaciones del empresario y agregó que la Brigada de Información de la Policía Nacional en Canarias, departamento que ejecutó la detención del empresario, estaba dirigida por la actual máxima responsable policial, Concepción de Vega. En orden jerárquico, recordó, esta unidad está coordinada a su vez por el entonces jefe superior de Policía, Narciso Ortega, “que curiosamente ascendió después de aquellas detenciones” y “hoy se encuentra en Cataluña”.
Por ello, Soria insistió durante la entrevista en preguntarle a López Aguilar “qué sabe de todas estas detenciones, porque él se reunió con esos mandos, siendo secretario general de los socialistas”.
El líder de los populares añadió que los canarios tienen derecho a saber “que no vamos a ser detenidos cuando vamos por la calle y que no hay derecho a la sospecha como ha intentado categorizar aquí el señor López Aguilar”.
A preguntas del director del programa, Soria no quiso confirmar si dimitiría como vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en el Archipiélago en el caso de que resultara condenado por el caso salmón. El presidente de los populares canarios insistió en que tiene “plena confianza” en la Justicia y “plena seguridad” de que “no he hecho nunca nada absolutamente nada que contradiga la legislación”.
La polémica está servida
Las declaraciones de Soria no son más que una muestra de la insistencia del presidente del Partido Popular canario para desviar la atención del sumario del 'caso Góndola' hacia una presunta mano oculta de Juan Fernando López Aguilar en las detenciones. El máximo dirigente del PSOE en Canarias ya intervino la semana pasada, pero sin hacer hincapié en los ataques que le propugnaba el vicepresidente del Gobierno de Canarias.
El secretario general del PSC- PSOE, Juan Fernando López Aguilar, arremetió este lunes contra el Gobierno regional y su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda en referencia al caso Góndola diciendo que “está encubriendo a un alcalde investigado por indicios masivos de corrupción a través de negocios amparados por el Cabildo de Gran Canaria” en los tiempos en que fue presidente de la institución insular.
La defensa de los socialistas
Aunque aún Juan Fernando López Aguilar no ha salido a la palestra para defenderse de todas las acusaciones que José Manuel Soria está vertiendo sobre él, otros políticos del PSC han tratado de descalificar las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias.
El senador del PSOE, Arcadio Díaz Tejera, pidió este jueves la dimisión del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, al que calificó de “caudillo faltón de la derecha”, por considerar que ha calumniado a la Policía y al ex ministro Juan Fernando López Aguilar. Tejera considera que estas manifestaciones constituyen “como mínimo” un delito de calumnia y defendió a López Aguilar aclarando que, cuando éste fue ministro de Justicia “jamás llamó a un juez o fiscal, o a un miembro de la Policía o la Guardia Civil, para decirle que detenga o no a una persona”. Asegura que Soria “está viviendo un momento de desquicia” porque “le dedica más horas a acudir a los tribunales para rendir cuentas de su gestión, que a abordar la crisis de empleo” que vive Canarias.
Por su parte, El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, afirmó este miércoles en un comunicado de prensa que el consejero de Hacienda “ha puesto de manifiesto que no es compatible con los principios de la democracia”. Pérez cree que Soria “busca una tapadera para disimular ante la opinión pública los episodios de presunta corrupción que los representantes del PP supuestamente cometieron en los distintos municipios de Gran Canaria”. De igual modo, añadió que el líder de los populares canarios “pretende que no se dé relevancia política al viaje del salmón, por el que debía de haber cesado”.
El diputado socialista Santiago Pérez no quiso quedarse atrás y animó este martes a los militantes del Partido Popular (PP) a que acaben con “el secuestro que Soria ha impuesto en el partido”.
Por las polémicas declaraciones de Soria la secretaria de Justicia y Seguridad de los socialistas canarios, Sandra Rodríguez, le exigió este martes que mostrara “respeto por la Policía y por la independencia judicial que garantiza a todos los españoles el Estado de Derecho” y que “de una vez por todas admita sus responsabilidades por la maraña de pufos judiciales en la que están inmersos él y su partido” y añade que “cualquier demócrata se avergüenza del actual vicepresidente del Gobierno”.
La pelea política llegó hasta el Congreso donde el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, manifestó este martes que “jamás en la vida en un país democrático como éste se han producido detenciones de naturaleza política”.
Los ataques del PP
El vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP) de Canarias, Ángel Llanos, ha exigido este miércoles al secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, que explique “las dudas razonables” que la población de las Islas tiene sobre si ha participado o no en la detención del empresario Santana Cazorla ?Caso Góndola?, en la denuncia del Ministerio de Fomento al entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, e incluso en el caso de Las Teresitas.
ÁngeLlanos recordó que el PP lleva tres años “hablando, diciendo y denunciando que las instituciones donde no gobierna el PSOE en Canarias son corruptas, pero resulta que sentencia tras sentencia, todas sus acusaciones se demuestran que han sido falsas”. Así, insistió Llanos, la primera fue la del señor Santa Cazorla y la segunda la del señor José Manuel Arnáiz, “que esta semana se ha conocido que no desobedeció a nadie como ha dejado claro la Justicia y, por eso, en el PP queremos saber si tuvo algo que ver López Aguilar con la denuncia del Ministerio de Fomento contra Arnáiz, porque él era ministro de justicia en ese momento”, añadió. Apuesta por que pasará lo mismo con el caso Teresitas.
La portavoz parlamentaria y presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro, no quiso faltar este jueves a la fiesta de ataques del PP contra López Aguilar y manifestó que “desgraciadamente hay que reconocer que Juan Fernando López Aguilar es un enfermo político que está pudriendo poco a poco al PSOE en Canarias”. Aconseja a la opinión pública que entienda esa estrategia política de la difamación “es, una enfermedad, y tenga comprensión con López Aguilar porque el pobre es un enfermo político que no merece críticas sino atención y tratamiento”. Continúa diciendo que “la enfermedad política de López Aguilar es contagiosa, como demuestra el creciente número de imitadores que aparecen en las filas socialistas, por lo que, además de paciencia, cada vez es más evidente que López Aguilar precisa de aislamiento político para recuperar algún día la cordura y la educación”.
Carolina Darias advierte de que las declaraciones de Soria rozan la ilegalidad
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, consideró este jueves que las declaraciones del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, “rozan el límite de la legalidad, porque está acusando de un ilícito penal a alguien y esto también está tipificado en el Código Penal”. Consideró que este tipo de afirmaciones de Soria “van más allá de un comentario desafortunado o de las declaraciones estridentes y fuera de tono a las que nos tiene acostumbrados” y están rozando el “límite de la legalidad”. En relación a la presentación de facturas en el marco de la investigación del caso Salmón, ha señalado que Soria, “cada dos por tres y en una huida hacia adelante cada vez más desesperada”, ha solicitado a la magistrada que compareciera un policía, una pretensión que la jueza ha considerado que no tiene lugar, “como no podría ser de otra manera”, estimó la delegada del Gobierno.
“El estado de derecho funciona en nuestro país, tenemos un estado garantista” indicó Darias, quien dijo que “si alguien está al margen del cumplimiento de la ley, no tengo ninguna duda de quién es, quien está acusando a los demás de hacer lo que no hacen”, indicó la delegada del Gobierno.
Coalición Canaria, en su línea pro PP
Pero los dimes y diretes no se paran solamente en un enfrentamiento entre PSOE y PP. Coalición Canaria no se queda al margen de la historia y deja claro cuál es su favorito en esta batalla. Claudina Morales pedía al PSC que expresara sus disculpas por las críticas vertidas ante las causas abiertas al empresario Santana Cazorla o el ex alcalde de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt, en las que los tribunales finalmente no han detectado irregularidades.
Herido el orgullo por las declaraciones de Claudina, Gloria Gutiérrez pasa de la defensa al ataque y asegura no pedirá disculpas “jamás” por sus valoraciones políticas y se pregunta por qué la formación nacionalista (CC) actúa como defensora de algunos empresarios “con tanta insistencia”.