La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Navarro (PP) cree que la delegada del Gobierno en Canarias es “responsable directa” de la situación de Haidar

La presidenta del PP de Gran Canaria pide a Darias (PSOE) que revele quién autorizó la entrada de la activista saharaui en territorio español sin pasaporte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias y del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro, señaló a la delegada del Gobierno de España en las islas, Carolina Darias, como “una de las responsables directas” de la situación que vive hoy la activista saharaui Aminetu Haidar y le exigió que adopte todas las medidas necesarias para preservar su vida.

Australia Navarro criticó la “pasividad” que la máxima representante del Gobierno de España en las islas está demostrando ante el peligro que corre la vida de la activista saharaui y le demandó que anteponga el interés humanitario y “se ponga manos a la obra ya para evitar el dramático desenlace al que nos está conduciendo el callejón sin salida en el que nos ha metido”, informó hoy el partido en un comunicado de prensa.

“Con su indiferencia, prosiguió la dirigente popular, la delegada del Gobierno esta pisoteando uno de los derechos humanos más fundamentales como es el derecho a la vida”. “Por un lado, el Gobierno del PSOE debe intensificar las gestiones diplomáticas para resolver esta situación y, por otro, Darias debe desplegar en el archipiélago todos los resortes al alcance de su mano para salvar la vida de Aminetu Haidar en lugar de tener tanta prisa por sacarse la foto con su traslado fallido a Marruecos”, recomendó.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Asimismo, Australia Navarro reclamó a la máxima representante del Gobierno de España en las islas “que, si se ve incapaz, asuma su responsabilidad por el callejón sin salida en el que nos ha metido y por la incompetencia que ha demostrado en la gestión de esta crisis”.

En este sentido, pidió a la delegada del Gobierno que“ deje de esconderse y explique de una vez a la opinión pública los puntos negros que jalonan su gestión de esta crisis y las decisiones erróneas que ha adoptado en el caso de Aminetu Haidar”.

“Darias debe aclarar, más pronto que tarde, quién autorizó la entrada de la activista saharui en territorio español a pesar de carecer de la documentación necesaria o su implicación en las supuestas represalias sobre un funcionario de policía en el aeropuerto de Lanzarote”, exigió la responsable popular.

“La delegada del Gobierno debe revelar quién autorizó que, a pesar de carecer del correspondiente pasaporte, Aminetu Haidar subiera a un avión español para su traslado a Canarias y quién ordenó a las fuerzas de orden público que no aplicaran los protocolos habituales en este tipo de situaciones y le permitieran, por dos veces, entrar en territorio español saltándose el control de pasaportes en el aeropuerto de Lanzarote”.

En cualquier caso, prosiguió Australia Navarro, tanto si la delegada del Gobierno en Canarias actuó por propia iniciativa como si sólo se limitó a trasladar la órdenes recibidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, “los responsables socialistas deberían asumir su responsabilidad y presentar su dimisión inmediatamente por su lamentable gestión, empezando por Carolina Darias y siguiendo por su superior, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y terminando por el responsable de la cartera de Exteriores”.

UNA TRAYECTORIA PLAGADA DE “ERRORES”

En este sentido, Australia Navarro apuntó que la trayectoria de Carolina Darias al frente de la Delegación del Gobierno “está plagada de continuos errores que han puesto de manifiesto su incompetencia e incapacidad para ostentar la representación del Gobierno en Canarias”.

“En apenas dos años, la delegada del Gobierno ha encadenado una serie de errores que han puesto en entredicho su capacidad y la imagen de la Delegación del Gobierno. Sus evasivas y la tardanza en reconocer el estado del SIVE en el naufragio de un cayuco en las costas de Lanzarote, su caprichosa gestión de recursos humanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el archipiélago o la lamentable gestión de la crisis por el estado de Aminetu Haidar, son algunos de los tropiezos que ha cometido al actual Delegada del Gobierno y cuya responsabilidad debe de asumir definitivamente”, concluyó la presidenta del PP de Gran Canaria.

Etiquetas
stats