NC propone ampliar la autopista TF-1 a dos alturas para aliviar atascos entre Arona y Adeje
El candidato de Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista a la alcaldía de Arona, Nauzet Fariña, afirma que el próximo mandato 2023-2027 debe ser el de las soluciones definitivas para resolver los graves problemas de tráfico que tiene Arona, su comarca y la isla entera, priorizando el transporte público colectivo y los vehículos de alta ocupación, así como las alternativas que menos territorio ocupen.
En este sentido, Fariña, que es ingeniero civil y en obras públicas, propone una ampliación de la TF-1 entre Parque de la Reina y Adeje pero no en horizontal, sino en vertical, superponiéndole una segunda planta, que podría dedicarse a carriles para transporte colectivo (guaguas, taxis, tranvía o el proyectado tren) y de alta ocupación (VAO).
El aspirante a alcalde explica que la construcción de esta segunda planta en la autopista del Sur consistiría en colocar pilares de hormigón en la parte central y los laterales de la actual plataforma y casi todos los elementos podrían ser prefabricados. Su acabado final podría permitir mimetizar paisajísticamente la obra con vegetación, paredes de piedra y tratamiento cromático.
Defiende esta opción como menos impactante que todo lo ya previsto, es decir, el crecimiento horizontal de la TF-1 con nuevos carriles a los que habría que añadir los del tren proyectado por el Cabildo, unas previsiones que en su conjunto supondrían una importante ocupación de nuevo terreno en un territorio ya limitado y con demasiados impactos ambientales.
Para la creación de la segunda planta en la TF-1 se contaría además con la ventaja de que en algunos tramos la actual plataforma ya están por debajo de la cota de rasante.
Fariña observa que en la comarca se encuentra en tramitación por el Gobierno canario una obra de 107 millones de euros para poner una segunda planta a la autopista del Sur entre Adeje y Fañabé que en realidad no va a reducir las colas, ya que se trata de unir la trama urbana de Adeje y construir una rambla sobre la actual TF-1, pero no de ampliar los carriles de esta vía arterial. En cambio, la obras que NC propone sí que serían una inversión exclusivamente destinada a mejorar la fluidez del tráfico y además con una apuesta desincentivadora del coche privado y a favor del transporte público.
Entre los compromisos electorales de la candidatura que encabeza Fariña está un nuevo plan de movilidad interior para Arona, basado en la guagua (con la colaboración del taxi), mediante nuevos itinerarios, horarios y trasbordos; la negociación de una mejora de este servicio público con el resto de la isla; nuevas áreas de aparcamiento en condiciones y estratégicamente ubicadas para favorecer el cambio a modo de transporte público y beneficiar a las zonas comerciales abiertas, así como la construcción de una auténtica estación en Los Cristianos.
Para todo ello, NC-Bloque Canarista crearía una Mesa del Transporte, con el fin de diseñar el plan con la máxima participación social posible.
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