NC avisa a Rivero y dice que “es mentira” que Canarias esté saliendo de la crisis antes que el conjunto de España
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha avisado este viernes al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y ha señalado que “es mentira” que el archipiélago esté saliendo de la crisis antes que el conjunto de España.
NC hacía esta afirmación apuntando a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) regionalizado de 2010 donde se “demuestra que en el archipiélago no está amaneciendo”, según informó la formación nacionalista en nota de prensa.
“Es posible que Rivero crea que repitiendo una mentira hasta la saciedad se convierta en verdad pero la realidad es tozuda y es mentira que en Canarias estemos saliendo de la crisis antes que el Estado”, subrayó en nota de prensa.
Respecto a los datos del PIB, NC indicó que mientras en el conjunto de la economía española decreció el 0,1 por ciento durante 2010, en Canarias alcanzó el -0,8 por ciento, “cifra que continúa el descenso que también se produjo en 2009 cuando la economía en las islas se redujo un 4,2 por ciento, mientras el total estatal fue del -3,7 por ciento”.
De esta forma, señaló que los datos oficiales “empeoran las previsiones contenidas en los Presupuestos de Canarias para 2011 que estimaban para el cierre de 2010 una caída del crecimiento de sólo un 0,4 por ciento, cifra que finalmente se ha doblado”.
Respecto a los datos del INE sobre la riqueza relativa de Canarias, NC consideró que “se sigue agrandando la distancia entre las islas y el Estado”, ya que apuntó que se ha pasado de estar en el 89,2 por ciento del PIB por habitante estatal en diciembre de 2006 al 85,6 por ciento en diciembre de 2010.
“Durante la legislatura del Gobierno de CC y PP, los canarios hemos perdido 3,6 puntos porcentuales de renta per capita respecto al conjunto del Estado. La irresponsabilidad y el oportunismo que caracterizan al presidente Rivero le hacen anunciar oasis en medio del desierto de la crisis basándose únicamente en las cifras de turistas extranjeros que llegan a las islas que efectivamente se han incrementado respecto a 2009 pero que gastan menos dinero en destino”, apuntilló.
Finalmente, NC reconoció que la situación de la economía en el archipiélago “se debe a la crisis económica pero también a la incapacidad de un Gobierno y un presidente cuya gestión se ha caracterizado por el autobombo y la propaganda, pero la buena noticia es que se puede cambiar a este ineficiente Ejecutivo”.