NC pide a Soria que asuma su responsabilidad y el CCN, que dimita
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, lamentó este martes las detenciones en el Ayuntamiento de Mogán y manifestó que el responsable del PP en Canarias, José Manuel Soria, debe asumir las responsabilidades políticas y “dar la cara”.
Rodríguez señaló: “Estamos ante otro escándalo que deja mal a las instituciones y pone en entredicho a la política”, en el que está de nuevo implicado el PP, que hasta ahora se ha limitado “a mirar para otro lado sin asumir responsabilidades”. Por ello, “Soria tiene que dar la cara porque a todo el mundo le puede ocurrir un caso, pero no dos, tres, cuatro y cinco”, manifestó en alusión a las detenciones que se han practicado de personas del PP en los diversos casos de corrupción que se investigan en Canarias, pues “alarman a la población” y él es responsable de la elección de estos cargos políticos.
Rodríguez lamentó la imagen que este hecho produce para el Ayuntamiento y consideró que es un “mal día para Mogán y para Canarias, pese a que es un buen día para la democracia y la Justicia”, que debe investigar “hasta el final” los supuestos delitos que se investigan. Estos delitos fueron denunciados a la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por dos ediles de NC.
El presidente del NC y diputado en el Congreso de CC-NC pidió al líder de los populares en Canarias que “no trate de confundir a la ciudadanía”. Consideró además que la detención de un alto cargo, en este caso el alcalde del PP, Francisco González, “genera desasosiego y ”mala imagen“ a este municipio turístico.
Recordó que su organización política ha venido denunciando, en la medida de sus posibilidades, determinadas prácticas alejadas de la legalidad. El presidente de NC manifestó que, pese a la lamentable situación producida, “los ciudadanos de Mogán deben saber que hay otra manera de hacer política”.
“La chulería política que tan solo contribuye a aumentar la crispación”
Por otro lado, Lorenzo Olarte, candidato del Centro Canario Nacionalista (CCN) a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, recomendó este martes a José Manuel Soria, tras las detenciones en Mogán, que “dimita”, porque “su partido y la derecha canaria no se merecen tal liderazgo”.
A su juicio, Soria es “el primero que debiera preocuparse por todo lo que está ocurriendo”, ya que el presidente del PP “tiene una doble culpa, el no saber elegir a los representantes de un pueblo honesto y no haber vigilado a quienes debieron haberlo sido”. El líder centrista consideró que Soria “no es un hombre de centro” y “el diálogo, la tolerancia, la moderación y la prudencia constituyen la antítesis de esa especie de chulería política que tan solo contribuye a aumentar la crispación de una sociedad ya excesivamente crispada y confusa por los hechos que han venido sucediéndose en los últimos meses”.
El veterano político pidió a Soria “que deje de ofender a las instituciones con la manida frase de que yo respeto al poder judicial, para luego ofenderlo con sus insinuaciones”. Olarte añadió que “en todo esto, nadie puede creer que todos vayan a resultar absueltos en su día y que la actual presunción de inocencia se traduzca en una absoluta demostración de la inocencia de todos los implicados”.
Olarte lo tiene claro, “con que unos cuantos resulten condenados, que con toda seguridad lo serán, ello sería más que suficiente para que Soria tirara de una vez la toalla permitiendo el paso a otras personas de sus partido, con un alto grado de dignidad y del sentido de la responsabilidad, que sin duda existen”.