Nueva Canarias celebra la aplicación de la reforma electoral, pero pide que se estudie no votar en urnas separadas
Nueva Canarias (NC) ha celebrado que el Consejo Consultivo de Canarias “haya ratificado que la triple paridad pasó a mejor vida” con la entrada en vigor del reformado Estatuto y que el próximo mes de mayo los canarios votarán con un nuevo sistema electoral. Según NC, las nuevas “reglas son más representativas y democráticas”. Pero hay un pero. A los nacionalistas progresistas no les gusta que la lista regional vaya en una papeleta diferente a las de las listas insulares.
El presidente de NC, Román Rodríguez, observó que existe la posibilidad de se introduzcan modificaciones y eso es lo que los promotores de la reforma (PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias) estudiarán. Si no hay norma, habrá dos listas (una insular y otra canaria) y dos urnas. Pero Rodríguez se mostró partidario de estudiar la posibilidad de que lista regional e insulares vayan en una misma papeleta.
En todo caso, el presidente de NC afirmó que el pronunciamiento del Consultivo “obliga” al Parlamento y “al Gobierno en minoría presidido por Fernando Clavijo” y que “los intentos de confundir” de los líderes de CC estaban “fuera de lugar” y eran “impropios”. El informe, según Román Rodríguez, deja “más claro aún” que, en Canarias hay un nuevo sistema electoral “que derogó la triple paridad; bajó las barreras de acceso a la Cámara del 30% al 15% insular y del 6% al 4% regional y que habrá 70 escaños de los que nueve corresponderán a una lista canaria”. Según Rodríguez, todo ello contribuirá a conformar un parlamento más democrático y representativo que el actual.
Román Rodríguez recalcó además que el Consejo Consultivo ha dejado “más claro, si cabe”, que el sistema es “perfectamente” aplicable porque la Disposición Transitoria Primera es de aplicación “directa”, como lo fue la que estuvo vigente hasta la entrada en vigor, el pasado mes de noviembre, del reformado Estatuto.