Nueva Canarias cree que “es hora de que la banca revierta a la sociedad el favor que se le hizo al rescatarla”
Considera que Zapatero debe anunciar medidas para que el beneficio de los bancos españoles y las rentas altas contribuyan a paliar la crisis
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) cree que “es hora de que la banca española revierta a la sociedad el favor que se le hizo al rescatarla”, cuando el Gobierno estatal dispuso en octubre de 2008 un fondo de hasta 50.000 millones de euros para la adquisición de sus activos financieros tóxicos con el objeto de “evitar su hundimiento”.
“Es hora de que los bancos españoles, que han obtenido unos beneficios de 12.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2010, reviertan a la sociedad ese gesto, más teniendo en cuenta que han sido las entidades financieras internacionales las principales causantes de la crisis económica”, afirma la formación nacionalista en un comunicado.
Para NC, “el Gobierno central debe actuar, además, para que las entidades financieras faciliten el crédito a las pequeñas y medianas empresas para evitar el cierre por cese de actividad y a las familias para activar el consumo”.
“SALEN DE ROSITAS”
En opinión de la organización nacionalista, ésta tiene que ser una medida que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, debe anunciar en las próximas semanas junto a una subida de los impuestos directos a las rentas más altas y las rentas de capital, puesto que, estiman que, así, “transmitirá la idea de que el sacrificio no sólo se exige a una parte de la sociedad que coincide con quienes menos han contribuido a generar la crisis mientras que quienes sí la han provocado salen de rositas”.
Y es que NC considera que “las medidas propuestas, aunque obligatorias, terminan por castigar a los sectores que menos responsabilidad tienen en la creación de la crisis económica”.
RECORTE EN INVERSIÓN PÚBLICA
Especialmente muestra su disconformidad con la decisión de no revalorizar las pensiones puesto que, aunque se haya exceptuado a las no contributivas y a las pensiones mínimas, “supone exigir sacrificios a un sector muy vulnerable sin que esto conlleve un ahorro excepcional para el Estado y por el contrario produce un malestar social enorme”.
También opina que la anunciada reducción de la inversión pública en 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 no debe afectar a Canarias debido a que esta comunidad es la más afectada por la crisis de todo el Estado, encabezando todos los indicadores de desempleo: cerca de un 28 por ciento en la tasa de paro, el 46,9 por ciento de parados de larga duración y el 16,9 por ciento del número de hogares con todos sus miembros activos en situación desempleo.
REFORMA LABORAL
Igualmente, la organización que preside Román Rodríguez espera que se realice una reforma laboral a partir del diálogo entre sindicatos y organizaciones empresariales.
Los nacionalistas aseguran que es necesario que se generen formas de contratación adaptables a las demandas de empleo que existan, que incentiven la contratación para determinados colectivos de parados como los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años, o compromisos como el llamado contrato alemán para empresas con problemas, todo ello manteniendo la seguridad laboral.
Asimismo, NC considera “vital” que el Gobierno español encabece, en el marco de la Unión Europea, una propuesta para regular el sistema financiero internacional que “evite la especulación que genera pérdidas de riqueza de los países”.
Además de que, a su juicio, ésta “tiene que ir encaminada a una mayor vigilancia de los fondos de inversión y las agencias de calificación de riesgo, el control de los paraísos fiscales y a la creación de organismos internacionales de supervisión y regulación del sistema financiero mundial”.