La nueva ley de Patrimonio de Canarias no estará aprobada antes del verano
La directora general de Cooperación y Patrimonio Histórico y Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez, ha asegurado que no cree que la nueva Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias esté aprobada antes del verano del presente año 2009, si bien apuntó que en las Islas “se va por delante” de la modificación de la ley de patrimonio estatal.
Gutiérrez señaló que la redacción de la nueva ley ya está realizada y se han mantenido mesas de trabajo con todos los cabildos insulares. Además, se han atendido a las alegaciones presentadas, y sólo resta la tramitación parlamentaria.
La directora general señaló que la nueva ley “llenará los vacíos de la anterior, que no es que fuese mala, sino que tenía algunos defectos”. En este sentido, señaló que la nueva normativa atenderá a un mayor elenco de términos, introduciendo algunos nuevos como patrimonio industrial -no se reconocía hasta ahora de forma individual, sino dentro del etnográfico- y el paisaje cultural.
Gutiérrez significó que esta ley cambiará la denominación de la misma, pasando de ser “de patrimonio histórico” a “de patrimonio histórico y cultural” siguiendo pautas establecidas a nivel internacional por la UNESCO.
En la rueda de prensa que Gutiérrez ofreció hoy en el Cabildo Insular de La Palma junto al consejero de Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ambos apuntaron que la nueva ley referida también contempla una figura nueva, la de las cartas insulares de patrimonio, que permitirá que los cabildos establezcan una protección especial del patrimonio histórico y cultural, para no “tener que esperar a la declaración de Bien Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias”.
La directora general de Cooperación y Patrimonio Histórico y Cultural señaló que la creación de esta figura responde al hecho de que hay ayuntamientos que no tienen catálogos municipales de arquitectura, etnografía y de arqueología. “Es necesario que los cabildos puedan establecer esta protección porque el BIC está cayendo en desuso al ser una figura establecida para bienes relevantes a nivel regional” puntualizó.