La oposición al PGO se desinfla
La concentración convocada este sábado por los opositores al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife ha contado con menos asistentes que cualquiera de las otras cuatro marchas que se han realizado en la ciudad.
Entre unas 400 personas, según la Policía Nacional, y “miles”, según los organizadores, se dieron cita frente a la puerta de la sede de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la capital tinerfeña.
La que ha sido la quinta movilización amplia contra la aprobación del PGO (tras las celebradas durante los plenos municipales del 29 de diciembre y del 4 de enero y sendas manifestaciones los días 9 y 30 de enero) no ha conseguido emular a sus predecesoras y los manifestantes apenas conseguían cubrir el tramo de acera entre el puente Galcerán y la esquina con la calle Ramón y Cajal.
Los convocantes fueron llegando antes de las 12:00, hora prevista oficialmente para su comienzo. No obstante, la afluencia de personas se produjo con cuentagotas, lo que obligó a retrasar la lectura del manifiesto por parte de las organizaciones convocantes: Asamblea por Tenerife, la Coordinadora de Pueblos y Barrios y la Plataforma Ciudadana contra el PGO.
Muchas de las personas que se concentraron se colocaron en los márgenes con la calzada pidiendo a los conductores que por allí circulaban que tocasen la pita de los coches. Esta situación duró hasta que la policía, de acuerdo con los organizadores, cerró el tráfico y permitió que los manifestantes ocupasen la calzada, lo que fue interpretado como un éxito por los mismos.
Entre los asistentes a la protesta estaban políticos, como los parlamentarios socialistas Santiago Pérez y Francisco Hernández Spínola o los concejales José Ángel Martín, Marián Franquet y Guillermo Guigou, además de los portavoces de la Plataforma Ciudadana contra el PGO Felipe Campos y José Ramos Arteaga.
Aviso a la Cotmac
La filosofía del acto era “dar un aviso a la Cotmac”. Ramos Arteaga, hablando ante el medio millar de ciudadanos que se concentraron, advirtió: “cuidadito Cotmac, porque te estamos vigilando”.
La dureza de este profesos universistario se basaba en que, por la mañana, uno de los miembros de la Cotmac, aseguró en una emisora de radio que el documento se iba a aprobar. “Si esto es una entidad que tiene que evaluar un documento, lo mínimo que se le pide es objetividad”, dijo José Ramos Arteaga.
El de la asistencia fue uno de los temas comentados por los representantes públicos que asistieron. En ese sentido, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, achacó a la elección del lugar de la concentración el que no hubiera mucha gente: “el sitio me parece bastante complicado”.
Por su parte, el portavoz del PSC, José Ángel Martín, confió en que “la Cotmac vigile la legalidad”. “Esta institución no puede mirar para otro lado, tiene que poner sentido común en este Plan General”, añadió el edil socialista. Ese sentido común “impone que la Cotmac no apruebe este Plan General”, según Martín, quien confió en que los retrasos que está sufriendo en su tramitación sean un buen augurio.
Felipe Campos también se refirió al papel que le queda a la Cotmac. “Hemos quedado en reunirnos durante el mes de abril con los técnicos, con los que ya tuvimos otro encuentro y del que salieron, creo, con las cosas claras sobre este PGO”, dijo el abogado. El líder de la Plataforma Ciudadana se preguntó “dónde está ahora la urgencia y las prisas con las que el Ayuntamiento aprobó este documento”.