La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los médicos de Las Palmas rechazan la alimentación forzosa de Haidar “aún cuando no esté consciente”

Los médicos advierten a quien pide la alimentación forzosa de Haidar que para ello “en ocasiones hay que atar al paciente de pies y manos”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas ha rechazado hoy la alimentación forzosa de la activista saharaui Aminetu Haidar “aún cuando no esté consciente” y han recomendado “a sus médicos que estén siempre disponibles de forma inmediata por si Haidar requiere sus servicios”, tal y como especifica textualmente el Código de Ética y Deontología Médica del órgano colegiado.

Además, advierten a quienes piden la alimentación forzosa de la saharaui que ello conlleva una “sedación muy profunda” para evitar que el paciente se quite las vías y sondas y que “en ocasiones hay que atar al paciente a la cama de pies y manos, si se quiere evitar que el paciente pueda retirarse las sondas y las vías intravenosas ya que la pérdida de conciencia no suele ser permanente y estable, sino que se alterna con periodos conscientes y de semiinconsciencia”.

Los médicos expresaron que su código ético dice textualmente que “el médico en ningún caso abandonará al paciente que necesitara su atención por... huelga de hambre... y respetará la libertad de los pacientes con capacidad mental conservada”.

POSIBLES CAMBIOS SI INTERVIENE LA JUSTICIA

“Y por otra parte, hay suficientes evidencias para probar la voluntad de la Sra. Haidar de no ser alimentada, incluso cuando no pueda expresarlo. Aunque desconocemos si existen instrucciones previas con los requisitos que exige la ley”, explican en el comunicado.

Por ello, los médicos de la provincia de Las Palmas rechazan la alimentación forzosa de Haidar y explican que “en el caso de que alguna instancia del ámbito de la justicia tomara una decisión diferente se volvería a replantear nuestra posición que es estrictamente deontológica”.

Etiquetas
stats