Un 'palo de agua' incomunica Anaga

Las zonas de Roque Negro, Casas de la Cumbre y Taganana, pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran incomunicadas por daños causados en las carreteras de acceso, con cortes de suministro eléctrico y de las comunicaciones telefónicas.

Una nota de Centro Coordinador de Emergencias de la capital tinerfeña informa de que en total unas 20 personas, que se encontraban en situación de grave riesgo, han debido ser evacuadas en diversas zonas del municipio y están siendo realojadas por los Servicios Sociales Municipales.

Mas de 600 personas, entre Policía Local, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Unidad de Montes y personal de empresas de Serviacios Municipales se activaron desde primeras horas de la tarde para acudir a las zonas donde se produjeron riesgos para la vida de las personas, informa la nota del CECOPAL.

Las intensas lluvias caídas en la tarde de este lunes -unos 200 litros por metro cuadrado en apenas dos horas y media- causaron numerosas incidencias y pese a que la lluvia en Santa Cruz fue intensa, los mayores problemas se registraron por las avenidas de aguas procedentes de las zonas altas del municipio y de La Laguna que desbordaron los cauces de los barrancos y convirtieron numerosas vías en auténticos ríos.

Los primeros daños de importancia se registraron en la zona de Anaga, donde la orografía acentúa los problemas causados por las aguas y los servicios de urgencias trabajan en los daños causados por derrumbes de laderas o muros en la zona del barrio de La Alegría y Los Campitos.

Otros desprendimientos de importancia se registraron en la zona suroeste, así como inundaciones en la práctica totalidad de los túneles del municipio mientras que las inundaciones de sótanos y locales comerciales situados en los bajos de viviendas, especialmente en zonas donde confluían avenidas de agua, se han producido en casi todo el municipio pero, especialmente, se ha acudido a más servicios en las zonas de Ofra, Barrio de La Salud y el Distrito Suroeste.

La nota agrega que los accesos a Santa Cruz se volvieron impracticables durante algunas horas, debido a las aguas que descendían por la autopista, acompañadas de piedras.

En varias calles y barrios de Santa Cruz se produjo una caída del alumbrado eléctrico que a partir de las 21.00 horas se fue reponiendo por fases.

La retirada de vehículos arrastrados en la vía pública, la colocación de vallas en zonas donde el agua produjo daños en aceras o solares y reposición de tapas de alcantarillas comenzó en cuanto acabaron las intensas lluvias, así como la evaluación de daños en situaciones en que podrían producir riesgo para la integridad de las personas.

El Cecopal estima que los daños materiales, que se han comenzado a evaluar, son cuantiosos pero destaca que las medidas de prevención adoptadas y la precaución de los ciudadanos han colaborado en que no se produjeran desgracias personales.

También el CECOPAL atendió a varios ciudadanos que llamaron alarmados por la existencia de una gran nuble negra en la refinería de Santa Cruz, y que no fue ocasionada por ningún accidente sino por una parada técnica de la industria.

El centro de emergencias advierte que aunque las previsiones meteorológicas indican que la tormenta puede haber pasado ya sobre Tenerife, por lo que el riesgo de precipitaciones ha descendido, en las próximas horas podrían registrarse fuertes vientos, por lo que se recomienda a los ciudadanos del municipio que durante las próximas horas no realicen desplazamientos que no sean necesarios y que mantengan las medidas de prevención hasta que la situación de alerta sea oficialmente desactivada.

Ocho carreteras de la isla, cerradas al tráfico

Por su parte, el Cabildo de Tenerife informó de que continúan cerradas al tráfico ocho carreteras de la isla mientras que se trabaja en otras tres afectadas por inundaciones.

En un comunicado, el Cabildo pide a la población que ante el fenómeno meteorológico adverso que afecta la isla se eviten desplazamientos innecesarios y permanezca en sus casas, atendiendo a la información proporcionada por los medios de comunicación.

Las carreteras que se encuentran cortadas son la TF-631 (Abades-Tajao); TF-272 (Barranco Grande-Tajao);TF-21 (Orotava-Teide);TF-12 (Subida de San Andrés a la cumbre) y TF-28 (Carretera de Taco a Los Cristianos a la altura de Candelaria).

También se encuentran cortadas la TF-583 (Carretera de la TF-82 a Taucho); la TF-585 (Carretera de la TF-82 a Tijoco de Arriba) y la TF-436 (Carretera de Buenavista del Norte a Santiago del Teide)

Se trabaja por desprendimientos y anegaciones en la TF-423 (Ruigomez-Tierra de Trigo), en la TF-111 (Carretera de Santa Cruz a La Cuesta, por Los Campitos) y en la TF-1 Desde Radazul hasta Caletillas (sólo está disponible el carril izquierdo en sentido sur).

Etiquetas
stats