El Parlamento amplía el plazo de recuento de votos de los emigrantes
El Parlamento de Canarias celebró este lunes, con la aprobación por unanimidad de la reforma de la ley electoral para ampliar el plazo del recuento de los votos de los emigrantes, el último pleno de esta legislatura, que estuvo de nuevo marcado por los reproches entre los grupos parlamentarios, esta vez a cuenta de la reforma electoral.
El grupo Socialista y el diputado del grupo Mixto Isaac Castellanos acusaron a los grupos de CC y PP de impedir, al negarse a la tramitación de una enmienda socialista, que se debatiera la bajada de las bajadas de las barreras electorales.
El portavoz adjunto del grupo Socialista, Julio Cruz, señaló que se ha perdido la oportunidad de reducir unos topes electorales que son excesivos y que asfixian al 99,9% en los votantes de las islas no capitalinas.
Cruz indicó que se han impuesto el centralismo de ATI en Tenerife y del PP en Gran Canaria, acusó a estos dos partidos de aplicar el filibusterismo más rampante y consideró que ello ha sido posible por la “estimable colaboración” de los servicios jurídicos de la Cámara.
Además de recordar que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa de la Cámara de no aceptar su enmienda, Cruz consideró que no se ha respetado los derechos de la minoría, y opinó que esta posición impedirá que muchos votos de las islas menores cuenten.
Compartió la reforma de la ley para ampliar el plazo del recuento de votos de los canarios no residentes, que se producirá entre los días octavo y undécimo después de los comicios, pero lamentó que esta iniciativa se presente al final de la legislatura y que sólo afecte a los votos al Parlamento pero no a los cabildos y ayuntamientos que deberán recontarse como hasta ahora entre los días tercero y sexto.
“En esta reforma lo que prima es más de lo mismo” dijo Cruz, quién consideró que se trata de un “triste final para una legislatura perdida”.
El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, indicó que los socialistas han pretendido desvirtuar la iniciativa, que lo que pretende es que el cómputo de los votos de los no residentes sea efectivo y que tenga mayor control.
Jorge Rodríguez afirmó que su grupo es partidario de una reforma electoral que reduzca la barreras electorales pero consideró que la reforma que pretendía llevar a cabo el PSOE era una iniciativa “tramposa impregnada de utilización partidista y demagógica”.
Por ello, dijo, fue rechazada por los órganos de gobierno de la Cámara, mientras que la reforma aprobada este lunes se elaboró “pensando en las personas y no en las estrategias electorales”.
Rodríguez acusó a los socialistas de practicar el forcejeo político hasta última hora y les pidió que abandonen toda esperanza de ocupar el banco azul, en referencia a los escaños ocupados por el Gobierno.
También el portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, acusó a los socialistas de mentir y de engañar al pueblo cuando afirman que las demás fuerzas políticas no quieren bajar los topes electorales cuando eso, recordó, está contenido en la reforma del Estatuto de Autonomía.
“Ustedes (en referencia al PSOE) son los que están parando el Estatuto en el Congreso” dijo el portavoz nacionalista que reprochó a los socialistas que pretendan desacreditar a los servicios jurídicos del Parlamento al tiempo que les acusó de no darse cuenta del daño que pueden ocasionar a las instituciones.
También rechazó que haya sido una legislatura perdida y apuntó que, por el contrario, ha sido una de las más importantes de la historia de Canarias, por la importancia de las leyes tanto de carácter social como económico que se han aprobado.
El diputado del grupo Mixto Isaac Castellanos afirmó que en democracia no vale un sistema electoral diseñado a la carta y dijo que es lamentable que mientras que en otras comunidades autónomas se fomenta las alternativas de gobierno, en el Parlamento de Canarias se impiden.
“Es escandaloso que la mitad de los votos de una isla no sirvan para nada por las barreras electorales tan altas” enfatizó Castellanos, quién compartió la ampliación del plazo de recuento del voto emigrante pero criticó que no se haya hecho una reforma más profunda.
Celso Betancor, también del grupo Mixto, señaló que siempre ha defendido la bajada de los topes electorales ya que, en su opinión, el Parlamento no está adecuadamente representando dado que muchos votos se quedan fuera.
No obstante consideró que esta bajada se debe realizar en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como aprobó el Parlamento de Canarias en el texto que envió al Congreso.